El terremoto de Lisboa en Huelva

Monasterio de la Rabida

El 1 de noviembre de 1755 se produjo un terrible y tremendo terremoto en Lisboa. Apenas duró 120 segundos, pero los suficientes para producir una gran devastación. La magnitud del seísmo llegó hasta el 9 en la escala Richter, que por aquel entonces aún no se conocía. Fijaros la devastación del terremoto, que produjo efectos increíbles en toda Portugal y la zona occidental española, precisamente en Huelva.

En Lisboa murieron miles de personas, destruyendo la mayoría de sus edificios más emblemáticos. El seísmo produjo un enorme maremoto en las costas de Portugal, el golfo de Cádiz y Huelva, que todavía recuerdan las leyendas e historias populares. Se arruinaron muchos edificios en Sevilla, el mar rompió las murallas de Cádiz, e inundó tres veces la ciudad.

Ya en la provincia de Huelva, hubo más de mil muertos en Ayamonte. La riqueza monumental de Huelva sufrió pérdidas irreparables. Cuentan las crónicas de la época que la población tuvo que irse a vivir al campo, o a algunos pueblos como Trigueros, al no poder vivir en los edificios, que habían quedado completamente destruidos o en riesgo de desplomarse en cualquier momento.

Otros hechos destacan que el Monasterio de la Rábida quedó tan deteriorado que el padre guardián solicitó trasladar la vida de los monjes a Valverde del Camino, por ser costosísimo de recuperar, amén de la peligrosidad de permanecer en un lugar con riesgos de derrumbe en algunas de sus partes.

Después del terremoto muchos edificios en la provincia tuvieron que ser derruidos, al quedar completamente inutilizables, con el consecuente riesgo para la población. Esto explica el hecho de que veamos repartidas tantas torres de estilo barroco por todas las poblaciones de la provincia de Huelva, que se levantaron para intentar recuperar el prestigio monumental de una provincia devastada.

El terremoto de Lisboa, como véis, forma parte de la historia de la provincia de Huelva y de sus monumentos. Así conocéis un poco más porqué no hay tantos recuerdos medievales en la provincia.

Foto Vía Sol

Imprimir

Categorias: Historia de Huelva


Comentarios (3)

  1. MUY INTERESANTE! M ENCANTAA LOS TERREMOTOS!

  2. Javier dice:

    El terremoto de Lisboa se produjo en 1755

  3. Jose Manuel Vargas dice:

    Cierto es, Javier, corregido queda.

    Muchas gracias !!!!

Deja tu comentario