Turóbriga, antigua ciudad romana en Huelva

turobriga

Turóbriga es una ciudad hispanorromana cuyos yacimientos arqueológicos datan del siglo I. Se encuentra en el término municipal de Aroche en un terreno de doce hectáreas de la Sierra de Huelva que han sido estudiadas desde el año 1966.

En estos vestigios históricos se pueden apreciar algunas construcciones tradicionales, como el foro, las termas, el campo de Marte y una zona de entrenamiento militar. Se trata del único yacimiento romano de la provincia de Huelva que brinda la posibilidad de acercarse y visitarlo al público en general.

La ciudad fue fundada en los años de Nerón, entre el 54 y el 68 después de Cristo. Se inscribe históricamente en el proceso de ocupación de la Baeturia Céltica, una región situada al noroeste de la Bética que hoy en día ya no se corresponde con ninguna división política. Este proceso había comenzado en el siglo II antes de Cristo, y con la fundación de Turóbriga puede considerarse concluido.

El desarrollo de la urbe y la construcción de sus edificios más importantes tuvieron lugar durante el gobierno de Flavio y el de Adriano, entre los años 69 y 96 y en el período de 117 a 138 después de Cristo respectivamente.

Ya en el siglo III, durante la época de los Severos, fue abandonada y convertida en una cantera para la edificación de otras construcciones, entre ellas el Castillo de Aroche y la ermita de San Mamés.

Ésta última, de hecho, se erigió sobre uno de los foros de Turóbriga, y fue el puntapié inicial para despertar el interés en esta antigua ciudad. Este foro es actualmente el elemento excavado más interesante de la urbe romana, y además el que fue mejor estudiado en los últimos años. Consta de edificios religiosos y civiles característicos de la vida romana, como templos, capillas, una basílica que albergaba actividades civiles, y la plaza pública abierta.

De las termas, hasta el momento sólo se ha excavado una piscina, y la zona destinada a la vida doméstica y artesanal está también en proceso de evolución, habiéndose descubierto un conjunto de diez habitaciones hasta el momento. El campo de Marte, por su lado, estaba relacionado con la actividad física.

Información práctica

• Horarios: de lunes a viernes, de 8 a 14 hs.; sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 19 (entre el 21 de marzo y el 21 de septiembre) y de 10 a 17 hs. (del 22 de septiembre al 20 de marzo).
• Teléfonos: 959 140 201 / 605 338 872

Foto Vía: Poopolo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Aroche, Historia de Huelva


Deja tu comentario