El Gurumelo, seta típica de Huelva

Gurumelo

El Gurumelo es un tipo de seta muy importante en la parte Huelva, por ser de los pocos sitios donde se puede localizar y por la función tan importante que hace en la naturaleza. Sobre todo abunda en la bonita Sierra de Aracena.

Esta seta también es conocida como Amanita ponderosa, es un tipo de seta poco conocida por su difícil localización. Se trata de una seta comestible, parecida al champiñón, que es muy valorada por sus residentes, por considerarse un gran manjar. Su sabor y su olor es intenso y su aroma os recordará a la tierra húmeda ya que, su carne es firme, maciza, blanca y al manipularla, cambiará a color pardo – rosáceo.

Esta preciada seta suele salir entre los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo, en todo tipo de terrenos de Huelva, tanto al lado de los pinares como bajo las jaras. Esta considerada como una seta escurridiza, que se desarrolla en el interior de la tierra, en terrenos ácidos llenos de encinares y alcornoques junto a jaras, jaguarzos, cantuesos y otras plantas del estilo.

Al ser una seta que nace muy enterrada, suele ser difícil de encontrar para los principiantes. Solo es visible por las pequeñas grietas que genera en el suelo o por algunos montones de tierra.

La palabra gurumelo procede del latín y es una variante fonética del vocablo “cogumelo”, el cual es el nombre genérico que se le suele dar a todas las setas en la parte de Galicia y de Portugal.

En los últimos años y dada su popularidad, este tipo de manjar está siendo promocionado por Huelva y con ello ha ganado muchos adeptos, aunque en la actualidad, su precio es muy elevado por ser tan escasas por la zona.

Por todas estas características, esta seta es muy importante en los bosques ya que, está adaptada a la climatología y a los ecosistemas de la zona mediterránea y por ello, constituye una pieza fundamental en la conservación, recuperación y gestión de los encinares y alcornocales, porque forman asociaciones con estos tipos de árboles.

Una seta muy buscada por todos los aficionados a este entretenimiento y una buena opción de ocio en vuestro viaje.

Foto vía: ruralguay

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía


Deja tu comentario