Qué ver y hacer en Castaño del Robledo

Ya en su momento os hablamos de uno de los pueblos más interesantes de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Pero en Castaño del Robledo, amparado por la belleza de este parque natural, hay mucho por ver y por hacer. Su situación geográfica, como pueblo más alto de la provincia de Huelva, también ayuda. ¿Qué sería eso de perderse en un pueblo así de la sierra de Huelva?.

Pues os lo digo sinceramente: sería estupendo. Porque, como os decimos, por ver y por hacer en Castaño del Robledo tenemos bastante. Un apartado de nuestra estancia lo podríamos dedicar a dar un paseo por su centro histórico. No es muy grande, lo que hace que se pueda recorrer fácilmente en una tarde o una mañana.

Allí encontraréis la Iglesia Parroquial de Santiago, que alberga el órgano más antiguo de la provincia de Huelva, declarado Bien de Interés Cultural, además de la Iglesia Inacabada o Monumento, construida a finales del siglo XVIII, y que, tras haber servido como cementerio, hoy sirve para acoger distintas actividades culturales en la población.

¿Y después del paseo por el pueblo?. Pues a uno seguramente le entrará algo de hambra y, claro, esta zona de la provincia de Huelva tiene manjares exquisitos, la verdad. Nada más entrar en alguno de sus bares y restaurantes os llegará un olor irresistible. Los guisos de asadura, los cocidos con su pringá, los revueltos, arroces, setas a la plancha y los potajes de castañas son algunos de los platos más recomendados.

Dada la privilegiada situación de Castaño del Robledo, es un lugar excelente para los amantes de la naturaleza y el senderismo. No quita que algunas de las rutas que atraviesan estos parajes puedan hacerse también en bicicleta de montaña o incluso a caballo. Bosques centenarios, extensos robledales, riachuelos, arroyos… La naturaleza de Castaño del Robledo es excelente para todos.

¿Cuál es la mejor época para venir a Castaño del Robledo?. Si me lo preguntáis a mí, yo os recomendaría el otoño o el invierno, momento ideal para una visita de turismo rural a la zona. Precisamente hay varios alojamientos de tipo rural en el propio pueblo, por lo que no tendréis problemas de estancia.

Aún así en verano se celebran las fiestas de Castaño del Robledo, con la Fiesta de la Mesa, en la última semana de agosto, y la Fiesta de San Pedro, el fin de semana más cercano al 29 de junio. En invierno tenéis la Fiesta del Castañart, que se celebra en el Puente de la Constitución.

Lo que está claro es que Castaño del Robledo es un lugar perfecto en la sierra onubense para perderse unos días, ¿verdad?.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Castaño del Robledo


Deja tu comentario