La Mina de Peña del Hierro en Nerva

Seguro que de la provincia de Huelva os suenan las Minas de Ríotinto, ¿verdad?. Pues no son precisamente las únicas que hay, ni las únicas que tenemos que visitar. Porque a unos diez kilómetros de ellas, en el pueblo de Nerva, se halla la Peña del Hierro. Lo mejor de todo es que estas minas sí que están mucho mejor acondicionadas para el turismo que las otras.

Si tenemos que situar el origen de Peña del Hierro nos tenemos que transportar unos cinco mil años en el tiempo. En estos terrenos se descubrió la existencia de pirita y, claro, poco a poco fue convirtiéndose en una de las minas más importantes del sur de la península. Precisamente en la visita guiada que se puede hacer a Peña del Hierro os lo explican todo con detalle.

Desde el cráter hasta ver sus galerías de más de 200 metros de longitud, una mina no demasiado grande pero con una concentración de metal muy alta. Si no queréis hacer la visita guiada también la podéis contemplar desde el exterior, a cielo abierto.

Aunque fue una mina que ya usaron los romanos, la verdad que no fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando comenzó totalmente su definitiva explotación. Los trabajos llevados a cabo aquí durante más de 120 años son los que han dejado al descubierto un pozo de más de 150 metros de profundidad, dividido hasta en doce niveles.

Si queréis hacer la visita guiada a Peña del Hierro, lo mejor es reservarla en el Museo Minero de Ríotinto. Los guías especializados nos llevarán a través del tiempo, descubriendo pasajes fabulosos y enigmáticos. Recorrer las galerías de 200 metros de longitud resulta una pasada.

– Información adicional

  • Horarios: Las visitas diarias están garantizadas en la Peña del Hierro, en horario del Museo Minero de Riotinto
  • Precios: La visita guiada tiene un precio de 8 euros para los adultos, 7 euros para los niños entre 4 y 12 años, mayores de 65 años y grupos de más de 30 personas.

Foto Vía Nómadas ABC

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario