La Casa Grande, centro cultural de Ayamonte

Casa Grande de Ayamonte

Decir cultura en Ayamonte es decir la Casa Grande. Este edificio insigne, que ya de por sí merece la visita por su belleza arquitectónica, está considerado como el centro cultural de esta localidad marinera de la provincia de Huelva.

El edificio data del siglo XVIII, mandado construir por Don Manuel Rivero siguiendo los cánones de la típica casa colonial burguesa del momento, que tenía la gente que hacía negocios con las Indias. Así, la casa servía como centro de operaciones comerciales y a su vez, como vivienda familiar, con multiples instancias y habitaciones e incluso caballeriza, todo ello alrededor de un patio que sirve como eje central de todo el complejo.

Las tres plantas de la Casa Grande rodean este patio, de decoración típicamente andaluza, formando cuatro galerías o pórticos, aderezados con arcos y bellas columnas de mármol. Cada planta estaba distribuida según su función, la planta baja como almacenes, la siguiente como oficinas y la tercera última como morada.

La fachada es imponente, de sillería de piedra ostionera y con la habitual cerrajería en ventanas y balcones. Como bien vemos en la fotografía, merece la pena verla de noche con la cuidada iluminación que hay en la Plaza del Rosario, pequeño pero muy coqueto rincón de Ayamonte.

Durante buena parte del Siglo XX, la casa se encontraba parcialmente abandonada hasta que el Ayuntamiento de Ayamonte la adquirió en propiedad y la restauró para instalar aquí la Casa de la Cultura. En sus dependencias alberga la sede del Área Municipal de Cultura, la Biblioteca Municipal Jiménez Barberi, un pequeño auditorio con 100 butacas y varias salas de exposiciones.

Sus amplios salones son ideales para albergar exposiciones y manifestaciones culturales de todo tipo (pintura, fotografía, escultura, etc…), tanto permanentes como temporales. Dentro de las colecciones permanentes, destacan una exposición de arte contemporáneo, una exposición de Tablas Flamencas, y una exposición de tinajas que se usaban en los almacenes de la casa.

Os recomiendo por tanto que dejéis por un ratito la magníficas playas de Ayamonte y deis un paseo por esta ciudad para acercaros a la Casa Grande.

Foto Vía Narciso Pantunez

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ayamonte


Deja tu comentario