Senderismo en Berrocal, junto al Río Tinto

Senderismo en Berrocal

Las tierras que cruza el cauce del Río Tinto tienen mucha historia y esconden muchos rincones llenos de belleza. Las gentes de Berrocal, pequeña villa de origen minero, saben mucho de esa historia y saben mucho de este bonito entorno natural, por lo que es un buen punto de partida para conocer este paisaje densamente arbolado.

Os proponemos algunas rutas de senderismo que parten desde este bonito pueblo, y muchas de ellas parten desde la Cruz del Calvario, que se encuentra en la parte más alta dentro del núcleo urbano. Por ejemplo, desde ahí parte una calzada romana entre árboles y piedras que nos llevará hasta la Fuente de Las Beñuelas.

El mismo punto de partida tiene la Ruta de Mascotejo, aunque esta vez, después de recorrer un pedazo de la calzada romana, nos desviaremos en dirección sur por una vía pecuaria. Esta vía nos llevará por la ribera del Río Tinto y nos acercará a algunos lugares interesantes, como la Casa del Molino Viejo, o el Cañito Rugento, un manantial de agua con alto contenido en hierro, pero potable.

Otra variante de este camino es la que nos lleva hasta el Charco de las Tallizas, un sendero que quizá ha perdido algo de encanto tras los incendios forestales, o tomar el camino que nos lleva al Alto de Los Posteruelos. Desde la cima de este cerro, se obtiene una de las mejores vistas de Berrocal, así como del cauce del Tinto y del antiguo ferrocarril minero.

Un ferrocarril que se puede visitar siguiendo la conocida como Ruta de La Estación. Este sendero parte desde una cooperativa corchera, uno de los impulsos actuales de la economía, y nos lleva hasta la antigua estación del tren minero y las viejas casas de los trabajadores, al pie del Cabezo de la Picota, cruzando el Puente Viejo por el que discurre la vía.

Y si el buen tiempo acompaña, siempre puedes darte un buen baño en las pozas que encontrarás en la Ruta de la Rivera Hornueco. Este sendero te llevará desde el pueblo hasta la Casa del Molino Viejo atravesando caminos de espesa vegetación entre los que encontrarás charcas donde la gente del pueblo se aventura a refrescarse durante los veranos.

Foto Vía Wikiloc

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Pueblos de Huelva, Rutas Turisticas


Deja tu comentario