Museo de Pintura en Cortelazor

Museo de Pintura en Cortelazor

Hoy nos acercamos hasta Cortelazor, un municipio muy peculiar de esta provincia de Huelva porque guarda una relación muy especial con la cultura. Para situarte, te diré que Cortelazor se encuentra en la parte norte de la provincia, ya casi lindando con Extremadura, y que es un pueblo pequeñito con alrededor de 300 habitantes censados.

Pero, como decía, este municipio guarda una relación muy especial con la cultura, y más concretamente con la pintura y el arte. Y es que, de forma anual, se celebra en verano un certamen de pintura al aire libre en el que pueden participar pintores y artistas residentes en España, independientemente de su nacionalidad, y en el que el requisito principal es que el tema de sus obras esté relacionado con Cortelazor y su entorno.

Este peculiar concurso se lleva celebrando desde hace 13 años ya. Concretamente, en este año 2011, se celebra el día 6 de agosto. Los participantes tienen aproximadamente un par de horas para realizar sus obras, de estilo libre, y esperar luego el fallo del jurado.

Se reparten una serie de premios y reconocimientos, además de una serie de aportaciones económicas gracias también a los organizadores y patrocinadores del evento. Y luego, esas obras premiadas pasan a formar parte del museo de pintura de la ciudad.

En el año 2001 se inauguró en este pueblecito onubense el Museo de Pintura Pérez Guerra, con el fin principal de convertirse en una pinacoteca en la que exponer las obras que se recogían de este concurso. Así, año tras año, la colección del museo se agranda una vez se celebra este certamen, aunque también con obras cedidas por pintores y autores de forma desinteresada.

El museo lleva el nombre de José Pérez-Guerra Sánchez, vecino de la localidad, director de la revista sobre arte El Punto de las Bellas Artes, y promotor de la idea de que se celebrara y se celebre este certamen de pintura de forma anual. Así que ya sabes, si tienes previsto visitar Cortelazor, no olvides visitar su museo de pintura, en la Calle Valle González, concertando cita previa en este número de teléfono: 959 124 247.

Foto Vía Pueblos de España

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cortelazor


Deja tu comentario