Viaje a Huelva, guía de turismo

Huelva

El Tinto y el Odiel se hermanan para abrazar la ciudad de Huelva. La vieja Onuba romana, que ya fuera ocupada por fenicios y cartagineses, la Welba musulmana y que se halla a orillas del Atlántico, es un refugio perfecto para unas pequeñas vacaciones en Andalucía.

Aquella Huelva de antaño se vio tremendamente afectada por el terremoto de Lisboa de 1755. La mayor parte de sus edificios monumentales tuvieron que ser reconstruidos, de ahí que casi todo lo que veamos sea posterior a esta fecha.

Ciudad soleada, elegante con su centro histórico de casas señoriales del siglo XIX, de tradición minera desde tiempos inmemoriales. Huelva es alegre, bulliciosa, colombina, ciudad de recuerdos, viajes al Nuevo Mundo y rincones ocultos. Hay que descubrir Huelva un poco más.

VISITAS EN HUELVA

– Santuario de Nuestra Señora de la Cinta

Situado al final de la Avenida de Manuel Siurot, fue construido en el siglo XV, aunque su aspecto actual data de las restauraciones del XX. De su origen nos queda una pintura del retablo, la Virgen con el Niño. Hay que visitar, en uno de los ábsides, a la Virgen Chiquita, del siglo XVIII, patrona de la ciudad y muy venerada en Huelva. Se sabe que Colón peregrinó hasta el santuario para pedir los favores divinos para su viaje.

– Catedral de Nuestra Señora de la Merced

Desde 1954 lleva el nombre de catedral, aunque comenzó a construirse a principios del siglo XVII como Convento de la Merced. Situada en la Plaza de la Merced, de su interior destacamos la réplica en grande de la Virgen de la Cinta, el Panteón de los Condes de Niebla, el púlpito barroco del siglo XVII, la fachada barroca y el antiguo convento, contiguo a la iglesia, que hoy es sede de la Universidad de Huelva.

– Casa de Colón

Construida en estilo británico en el siglo XIX para conmemorar el descubrimiento de América, y situada en la Plaza del Punto, hoy sirve como auditorio y centro de exposiciones, albergando el Palacio de Congresos de Huelva. Precisamente, todos los años por el mes de noviembre acoge el Festival de Cine Iberoamericano. En realidad se trata de cuatro edificios dispuestos alrededor de un patio central.

– Iglesia de San Pedro

Situada en la plaza del mismo nombre, es la iglesia más antigua de Huelva, ya que se construyó entre los siglos XV y XVI sobre una vieja mezquita. Hoy veréis en ella una mezcla de estilos, ya que tuvo que ser reconstruida tras el terremoto de Lisboa de 1755. Destaca su torre campanario, rematada con una cúpula de azulejos. Vista desde el final de la plaza es una estampa preciosa.

– Ermita de la Soledad

Esta ermita se halla cerca de la Plaza de San Pedro. Su interés radica especialmente en el hecho de que fue aquí donde se refugió y fue detenido el poeta Miguel Hernández cuando trataba de huir a Portugal durante la Guerra Civil. Del interior hay que destacar la cripta del siglo XVII, y del exterior su pequeña pero singular fachada barroca.

– Muelle del Río Tinto

Declarado Bien de Interés Cultural, fue diseñado a finales del siglo XIX y cuenta con una longitud de más de un kilómetro de ingeniería. Suponía la parte final de la vía férrea que los ingleses construyeron para traer el mineral de las minas de Río Tinto a Huelva. Hoy en día se ha convertido en un lugar excelente para pasear a orillas del Odiel, contemplando los mejores atardeceres de la ciudad.

– Plaza de las Monjas

Corazón social de la ciudad, esta plaza es un lugar perfecto tanto para iniciar nuestra visita a la ciudad como para quedar con los amigos. Su nombre viene del Convento de las Agustinas que puede verse en ella desde el siglo XVI. También alberga el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, del siglo XVII, el Banco de España, un quiosco de música y el Hotel París.

Catedral de Huelva

– Museo de Huelva

Situado en la Alameda Sundheim, alberga distintas colecciones de arqueología, Bellas Artes y Etnografía. El edificio consta de tres plantas: la más baja dedicada a la arqueología, con piezas tartésicas y romanas; la primera planta dedicada a las bellas artes, con obras de artistas onubenses de principios del siglo XX; y la segunda planta sobre etnografía. La entrada al museo es gratuita.

EXCURSIONES DESDE HUELVA

Nada más salir de Huelva, a dos kilómetros, veremos la figura del Monumento a Colón, símbolo de la ciudad. Fue construido en 1929 y alcanza unos 37 metros de altura. A ocho kilómetros de Huelva se encuentra el Monasterio de la Rábida, Patrimonio de la Humanidad, y construido entre los siglos XIV y XV. Aquí se alojó Cristóbal Colón y fue donde planificó su primer viaje a América con la ayuda de los franciscanos.

A pocos pasos del Monasterio encontramos el Muelle de las Carabelas, con las réplicas de las naves colombinas. Ya desde aquí habría que visitar lugares como Palos de la Frontera, Moguer (ciudad natal de Juan Ramón Jiménez), una pequeña ruta turística por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las Minas de Río Tinto, el Andévalo, el Condado y la Costa de la Luz, con Mazagón, Isla Cristina, Punta Umbría y Lepe.

CLIMA EN HUELVA

Las temperaturas en Huelva no son demasiado extremas. Los inviernos son suaves, oscilando las temperaturas en torno a los diez grados, mientras que los veranos son calurosos, especialmente julio y agosto, con temperaturas medias de 35 grados. Las lluvias se suelen dar sobre todo en invierno, especialmente noviembre, diciembre y enero, y apenas aparecen en verano.

COMPRAS EN HUELVA

El centro histórico cuenta con una serie de tiendas para ir de compras, en donde encontrar todo tipo de artículos, desde ropa hasta artesanía. Todos los viernes hay un mercadillo callejero, situado en el Recinto Colombino, cerca del puerto. Huelva cuenta además con varios centros comerciales y tiendas en la zona moderna, en la Avenida de Hispanoamérica y la Avenida Alcalde Federico Molina.

GASTRONOMÍA EN HUELVA

En Huelva podemos degustar pescados y mariscos como el langostino, las gambas blancas, los camarones, las patas y bocas de cangrejo, cigalas, coquinas y almejas, además de acedías y atunes y especialmente el choco frito o asado. En cuanto a las carnes, las chacinas como el jamón ibérico o el cerdo. De postre las típicas fresas de Huelva, y todo regado con los vinos con Denominación de Origen del Condado.

VIDA NOCTURNA EN HUELVA

Para salir en Huelva tenemos muchas opciones, como las zonas peatonales del centro, especialmente la Gran Vía o la Avenida de Pablo Rada. Otros rincones de ocio son la Alameda Sundheim, la Plaza de la Merced o Isla Chica. En la parte más moderna la vida nocturna se concentra en las zonas aledañas al Estadio Colombino o la Barriada de la Orden.

TRANSPORTES EN HUELVA

La mejor manera de moverse en Huelva es a través de la red de autobuses urbanos. En total son nueve las líneas que recorren la ciudad, al precio de 0,90 euros el billete. Unen el centro con la periferia. También disponemos de taxis para recorridos más largos o para cuando dejan de funcionar los autobuses. Por el centro histórico se puede ir perfectamente a pie o por los carriles bici.

CÓMO LLEGAR A HUELVA

Los aeropuertos más cercanos a Huelva son el de Sevilla y Faro, situados ambos a una hora en coche. Lo mejor tal vez es llegar a Sevilla, y desde allí ir en tren (hay tres trenes diarios), en coche o en autobús hasta Huelva. Desde Madrid también hay trenes ALVIA (uno al día) que unen la capital con la ciudad onubense. Por carretera, alquilando un coche, es fácil también ya que está perfectamente señalizado el trayecto.

ALOJAMIENTOS EN HUELVA

En Huelva podemos encontrar hoteles y alojamientos para todos los gustos. Desde los más lujosos y exclusivos, hasta los más modestos, pasando por hoteles de clase media, hostales y pensiones. Si queréis reservar habitación en la ciudad, podéis hacerlo a través del siguiente enlace: Hoteles en Huelva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON HUELVA

Para obtener más información sobre Huelva, os recomiendo seguir el siguiente enlace: Huelva

Foto 1 Vía Balcón 2009
Foto 2 Vía Antonio Alba

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Huelva


Deja tu comentario