Iglesia de la Asunción, en Almonte

Iglesia de la Asunción, Almonte

El principal atractivo turístico de Almonte es la Aldea de la Virgen del Rocío, pero la villa almonteña, el pueblo en sí mismo, esconde también otros lugares de interés que merecen su espacio, su momento de atención. Y hoy le vamos a dar cancha a uno de ellos, el primer templo de la ciudad.

Hoy vamos a conocer cómo es la Iglesia de la Asunción, el primer templo de esta villa de Almonte. Para ello, nos tenemos que dirigir a la céntrica Plaza de la Virgen del Rocío, que podría ser fácilmente el corazón de esta localidad de la provincia de Huelva, plaza grande llena de árboles que brilla por la blancura inmaculada de sus edificios.

Allí encontramos esta Iglesia de la Asunción, un templo con más de 400 años de historia, pues comenzó a construirse durante el siglo XVI. Sin embargo, de esa época tan sólo queda una capilla de estilo mudéjar como recuerdo de la factura original, pues tuvo que ser remodelada en los siglos posteriores.

Y es que, Almonte también se vio afectada por el terremoto de Lisboa del siglo XVIII, y así, esta iglesia fue arreglada y transformada tras aquel suceso. Por eso, presenta actualmente ese aspecto barroco, destacando su característica fachada, obra de Antonio Matías Figueroa, y que hace a este templo fácilmente reconocible sobre otros de la ciudad y la provincia.

En el interior de esta iglesia, de planta basilical y formada por tres naves, destacaríamos sobre todo la Capilla Bautismal pues tiene piezas de gran valor. Así, encontramos una pila bautismal que está fechada en el año 1500 así como una lápida sepulcral correspondiente a la era paleocristiana, es decir, a los primeros siglos de la era cristiana (siglo II al siglo VI), y de la que quedan pocos vestigios.

A esta iglesia, cada siete años, se traslada la Virgen del Rocío desde su Ermita en la Aldea y en ella permanece nueve meses, según la tradición, hasta su regreso. También guarda varias de las imágenes que procesionan en la Semana Santa almonteña.

Foto Vía Pueblos de España

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Almonte


Deja tu comentario