El puente Internacional del Guadiana

Puente Internacional del Guadiana, Ayamonte

Desde hace 20 años, España y Portugal están un poco más cerca, y es que fue en septiembre del año 1991 cuando se inauguró este gran puente del que vamos a hablar ahora, un puente que unía las dos orillas del río Guadiana, muy cerca de la desembocadura de este.

Ese puente se bautizó como el Puente Internacional del Guadiana, y desde su inauguración hace algo más de dos décadas, une la localidad onubense de Ayamonte con la localidad portuguesa de Castro Marim, que pertenece al distrito de Faro. Y lo hace a través de la A-49, la llamada Autovía del V Centenario.

Como decíamos, no fue hasta 1991 cuando se abrió al tráfico este puente, pero la idea de unir las dos orillas del río a esta altura era mucho más anterior. Desde los años 60, los gobiernos de ambos países ya trabajaban en el estudio de viabilidad de una obra tal, aunque no fue hasta mediados de los años 80 cuando se comenzó la construcción.

El puente es uno de los más largos de España y el tercero más largo de Portugal, pues tiene más de 600 metros de longitud para salvar el medio kilómetro de anchura que tiene el cauce del río a esta altura. Lo que es la carretera se eleva unos 20 metros sobre el suelo, pero sus característicos dos pilares lo hacen por encima de los 100 metros de altura.

Estos dos grandes pilares de hormigón que sustentan este puente atirantado son exactamente iguales salvo por un detalle: el del lado portugués está en tierra firme mientras que el del lado español no. Así, se tuvo que construir una isla artificial para superar esta salvedad.

Así pues, ya sabes que si te encuentras en Ayamonte, tienes la posibilidad de visitar Portugal y de llegar muy rápido siguiendo esta autovía. Aunque también lo puedes hacer en barco, en el crucero fluvial que une la ciudad ayamontina con Vila-Real.

Foto Vía ABC de Sevilla

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ayamonte


Deja tu comentario