Comer en Huelva

Gambas de Huelva

Pasemos ahora a realizar un breve pero suculento recorrido gastronómico por la provincia de Huelva, buscando algunos de los mejores lugares para comer y lo mejor o típico de cada casa. Y para ello, tenemos que dividir la provincia en dos grandes bloques, la parte de mar y las zonas de interior y sierra, pues cada uno presenta sus propias características.

Evidentemente, en las poblaciones de costa el plato estrella de la mesa son los productos del mar. Así, los más conocidos o populares son las gambas blancas de Huelva y los chocos (sepia para los lectores que no sean de Andalucía), hasta el punto de que a los ciudadanos onubenses se les llama cariñosamente choqueros. Pero hay más platos, como las almejas o las coquinas a la marinera, o la dorada al horno, dignos de mención.

El que quizá sea el restaurante más conocido de Huelva es El Portichuelo, en pleno centro y con una carta muy completa para comer o simplemente tapear, aunque para este último arte, una opción más que buena es el Terranova. Para los que gusten de una cocina moderna, el lugar más apto de la capital es el Restaurante Acanthum. Puedes apuntar otros nombres como La Mirta o La Marina del Puerto, lugares con una buena relación calidad-precio, y sitios como El Estero, Paco Moreno o La Marmita, menos turísticos pero más asequibles y muy tradicionales.

La lista de lugares para comer en otras poblaciones de mar, o muy cercanas, se nos haría casi interminable, pero ahí van algunos nombres más. De Cartaya, nos quedamos con el Restaurante César, de Isla Canela, El Minutero, de Ayamonte, El Picadero, de Isla Cristina, Casa Rufino, y muy cerquita, en el pueblo pesquero de La Antilla, el Coral Playa y un bar que todo el mundo recomienda, barato y con buenas raciones, La Afición; y de Punta Umbría, El Paraíso. Y eso sin contar los chiringuitos típicos del verano, que a mí personalmente no me gustan, pero son siempre la opción más rápida si estamos a pie de playa.

Jamón de Jabugo

En las zonas de la Sierra de Huelva y de interior, sin embargo, lo que más se lleva es la carne, carne de los mejores cerdos ibéricos además. Así, el producto estrella es el Jamón de Jabugo, con denominación de origen, y todo lo que se aproveche del cerdo, como por ejemplo, los ricos embutidos que se elaboran tras las matanzas.

En la sierra además se comen platos propios de la zona, guisos y sopas contundentes para alimentar y calentar el cuerpo, así como también tenemos que mencionar las setas, gurumelos y turmas, más propias y comunes en la zona de El Andévalo.

En Aracena, el municipio más importante de esta comarca, encontrarás lugares como El Sirlache, un bar que casi todo el mundo recomienda, o el Restaurante José Vicente, que es probablemente el más conocido de la ciudad. También están muy bien La Serrana y el Mesón La Gruta, o El Manzano, de los mejores sitios para tapear bien y a buen precio.

Más lugares así para recomendar en pueblos de la Sierra de Huelva. Pues por ejemplo, el Rincón de Curro, en Almonaster la Real, el Restaurante Echevarría y El Molino en Alajar, o el Restaurante Arrieros en Linares de la Sierra.

Como ves, la carne en la Sierra y el pescado en la costa son los productos estrellas de la provincia de Huelva, si bien ya hoy en día es posible disfrutar de lo mejor de cada lugar aún estando lejos del mismo. Y todo por supuesto, maridado con vinos de la tierra. Como siempre, cualquier recomendación de vuestra parte es bien recibida y ayudará a enriquecer esta lista.

Foto 1 Vía Tapas con arte

Foto 2 Vía JLastras

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Gastronomía


Comentarios (2)

  1. Juan dice:

    Me parece genial los locales que recomendais en Huelva, pero nos os parece que os falta algunos bastante mas relevantes como Azabache, con una calidad excepcional. Ciquitrake, el unico gastrobar de Huelva y que lo hacen de cine, La Qtxara en pleno centro y con unos arroces de locos.

  2. Silvia dice:

    También falta mi restaurante favorito, Restaurante Macha (en el centro, al lado del Gran Teatro). Siempre que voy a Huelva tengo que visitarlo, me encanta el pescado a la brasa que sirven y en general la relacion calidad precio está muy bien. Saludos!

Deja tu comentario