Qué ver en la provincia de Huelva

Atardecer en El Rompido

Entre el río Tinto y el Odiel, entre marismas y pequeños cerros, se encuentra la ciudad de Huelva, una localidad con más de 150 mil habitantes, que ha crecido mucho durante las últimas décadas y que ahora vamos a recorrer un poco, señalando sus lugares de interés, para luego hacer una pequeña excursión por el resto de la provincia con lo imprescindible que debes conocer en tu visita a estas tierras onubenses.

Para empezar una visita por Huelva, es buena opción hacerlo por el centro de la misma, visitando rincones y lugares como la Plaza de las Monjas o la Plaza de San Pedro. En la zona céntrica también se pueden visitar edificios como el Museo Provincial o el Ayuntamiento, lugares religiosos como el Convento de las Madres Agustinas o la Catedral, o también la Plaza de Toros, conocida como el Coso de la Merced.

Esta plaza de toros se encuentra a los pies de El Conquero y el Parque Moret, dos grandes zonas verdes que suponen el pulmón de la ciudad, y que si bien no están tan cuidadas como nos gustaría, sirven de balcón para contemplar unas hermosas puestas de sol sobre el Atlántico.

Junto al mar, en lo que forma parte del Paraje Natural Marismas del Odiel, podemos encontrar el Muelle de RíoTinto, el gran legado inglés junto al Barrio Reina Victoria que aún perdura en Huelva, y también el Monumento a Cristobal Colón. Y hablando de Colón, es de visita obligada conocer el Monasterio de La Rábida, donde se alojó el navegante, y el Muelle de las Carabelas, en el puerto de Palos de la Frontera desde donde partió antes de descubrir América.

Y una vez conocida Huelva capital, vamos a conocer el resto de la provincia, y para ello vamos a dividirla en varias partes. Está la Huelva costera, la Huelva que se adentra en Doñana, la Huelva vinícola en El Condado, la Huelva minera, la Huelva más rural en El Andévalo y la Huelva serrana en Aracena y Picos de Aroche.

La costa de Huelva pertenece a la llamada Costa de la Luz, y aquí encontrarás playas precisamente rebosantes de luz. Mucho sol, arenas doradas, aguas claras y oleajes tranquilos las caracterizan. Las poblaciones más tradicionales, de tradición pesquera, como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe o Punta Umbría, se entremezclan con los hoteles, las urbanizaciones y los complejos turísticos como Islantilla o Isla Canela.

En dirección hacia Cádiz encontramos más poblaciones costeras, como Cartaya, Mazagón o Matalascañas, esta última ya dentro del Parque Nacional de Doñana. Pero sin duda alguna, el corazón de Doñana es Almonte y en especial, la Aldea del Rocío, en la que se celebra la mayor romería de nuestro país.

El Condado de Huelva es una comarca que se caracteriza por la producción del vino, con Bollullos Par del Condado y La Palma del Condado como ciudades embajadoras de los Vinos de Huelva y llenas de bodegas que visitar. Sin embargo, la capital de esta comarca, Niebla, no es menos interesante sino todo lo contrario, con sus murallas y su castillo medieval.

Minas de Río Tinto y su Parque Minero suponen la visita más interesante de la Cuenca Minera de Huelva, que está formada por otras poblaciones ya pequeñas, pero en su día bastante pobladas por el boom de la minería y de la industrialización.

El Andévalo es la comarca más rural de Huelva siendo Valverde del Camino, con su preciosa Ermita del Santo como monumento más destacable. Aracena, Aroche, Jabugo, Almonaster la Real o Cortegana son algunos de los pueblos más bonitos de esta Sierra de Aracena. En la ciudad más importante, es de visita obligada la hermosa Gruta de las Maravillas así como el Museo del Jamón. Encontrarás en Aracena también un castillo, al igual que en Cortegana o Aroche.

Foto Vía Tomás Fano

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Huelva


Deja tu comentario