El clima en Huelva

Playa de El Rompido, Huelva

Vienes  a Huelva y no sabes qué ponerte, que si ropa de invierno, que si ropa de verano, que si el abrigo gordo y más largo que tengas o solamente una chaqueta ligera, que si las bermudas y las chanclas, las bufandas de lana o sólo un pañuelo fino … En fin, evidentemente todo depende de la época en la que vengas a esta tierra, pero en general has de saber que el clima en Huelva es bastante benigno y las temperaturas en general suelen ser altas.

Por su situación, la provincia de Huelva disfruta normalmente de cielos despejados y de días soleados así que, salvo sorpresa, las gafas de sol no deben faltar en tu equipaje puesto que en Huelva lo normal es que haya casi 300 días o más de sol al año. Y decimos sorpresa porque no es Huelva un lugar donde llueva precisamente mucho y vayas a tener que vivir días nublados.

Lo normal, lo habitual, es que la mayoría de las precipitaciones se den en otoño, siendo los meses de noviembre  y de diciembre los más lluviosos, junto con el de enero.

Aún así, en cuanto a las temperaturas hay que decir que son bastante agradables incluso en los que por teoría son los meses más fríos del año, unos 10º C de media que no está nada mal. Evidentemente, en las zonas de la Sierra de Aracena las temperaturas son algo más bajas, así que en invierno son frecuentes las heladas y últimamente también las nevadas, sobre todo en los pueblos más cercanos a Extremadura como Cumbres Mayores e incluso en la zona del Andévalo, aunque eso sí, nunca nevadas muy copiosas como se pueden dar en otros lugares de Andalucía.

Si en general la provincia de Huelva estaría dentro de lo que se conoce como la España seca, en cuanto a niveles de precipitaciones, esto cambia radicalmente si nos centramos exclusivamente en la zona de Sierra. Y es que en esta parte de la provincia se alcanzan de media anual 1000 mm/año, algo por encima de la medias españolas más altas que son, por lo general, de unos 800 mm/año.

La primavera es una época de gran contraste térmico en la provincia de Huelva. Es decir, que en un día se suelen dar temperaturas muy altas, prácticamente veraniegas, durante el día y temperaturas bajas, o sea invernales, de noche y al amanecer. Es una época clara de transición del invierno hacia el verano, siendo comunes las precipitaciones durante marzo y éstas decrecen paulatinamente conforme avanzamos en el calendario.

Los veranos suelen ser bastante calurosos, con temperaturas altas durante los meses de julio y agosto y que se suavizan algo en las zonas costeras, como suele ser normal. La ausencia de precipitaciones es prácticamente total y la humedad relativa suele ser baja, algo que se agradece porque alivia la sensación de calor y lo hace mucho más fácil de combatir.

En las zonas de costa, el verano se alarga bastante, siendo por ejemplo septiembre un mes fabuloso para disfrutar de las playas de la Costa de la Luz, mucho menos pobladas que en agosto. Pero en las zonas de Sierra, el verano suele ser más corto. Esto se debe a las cumbres que se extienden desde Aracena hasta Cortegana, no muy altas pero sí lo suficiente como para ejercer de barrera ante los vientos que vienen desde el Oceano Atlántico.

Espero que con estos datos os hayais hecho una idea del clima que os esperará en Huelva. Está claro que la mejor época para visitar esta provincia son los meses más cálidos, para disfrutar del sol y de las playas y poder pasearte a tu gusto por todos los rincones de la misma, pero si no te asusta la lluvia o el frío, en los meses fríos la Sierra de Aracena te espera, para hacer turismo rural, con los brazos abiertos.

Foto Vía Tomas Fano

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Huelva


Deja tu comentario