Las Perrunillas, receta de repostería

Perrunillas en el horno

Hoy tengo la intención de endulzaros el paladar y de animaros a que os metáis en la cocina para preparar una receta de repostería típica de la provincia de Huelva, aunque, por mor de cercanía, también son muy comunes en Extremadura, e incluso en la provincia de Sevilla. También en las lejanas Ávila o Salamanca se preparan, así que no se me enfaden y se peleen por decir si son de aquí o de acá.

Se llaman perrunillas, sí perrunillas, y son una especie de pastitas o galletas muy ricas, ideales para tomar acompañando a un café o a un té. Es un dulce de los llamados conventuales, por aquello de que es tradicionalmente elaborado por monjas, están muy ricos y son bastantes fáciles de preparar, según me cuentan, porque la verdad, yo no me doy mucha traza en la cocina con la repostería.

En cada rincón se utilizan diferentes ingredientes para prepararlas, aunque la base suele ser la misma. También hay un cambio con respecto al aspecto, pues por ejemplo las perrunillas que he encontrado yo en Castilla y León eran todas redondas, mientras que los pueblos de la Sierra de Huelva son normalmente ovaladas.

Las podéis encontrar en lugares como Trigueros, La Nava o Cala, si estáis de ruta por alguna de estas poblaciones onubenses, o bien las podéis preparar vosotros mismos, echando una tardecita o una mañanita en la cocina. Tan sólo necesitáis un horno, los ingredientes que ahora os detallo y los pasos que vais a leer a continuación para poneros con las manos en la masa.

Ingredientes:

1/2 kilo de manteca de cerdo
1 kilo de harina
1/8 litro de aguardiente
1/2 kilo de azúcar
1 limón (para rayar)
3 huevos
2 sobre de levadura
Canela en polvo

Preparación:

Batir la manteca de cerdo y añadir 3 yemas, 1 clara batida, rayadura de limón, aguardiente y azúcar
Mezclar harina y levadura y añadir a la masa hecha anteriormente
Amasarlo bien todo y dejarlo reposar en un recipiente tapado al menos unas 3-4 horas
Preparar con la masa la forma de las tortitas, se les puede añadir clara batida a punto de nieve y azúcar para decorar
Introducir en el horno a 180-200º hasta que se doren  y suban un poco de tamaño

Foto Vía Gente de Nerva

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía


Deja tu comentario