La ruta del Bajo Guadiana

Rio Guadiana

El río de los patos, el Guadiana, nombre que le llega de la unión de las palabras Uodi (río en musulmán) y Ana (pato en latín), es la frontera natural entre Portugal y España. Ahora vamos a recorrer las poblaciones de esta región no oficial de Huelva que conforma el Bajo Guadiana, de norte a sur.

Comenzamos por El Granado, pueblo de la comarca del Andévalo, y en especial por una pedanía de su término municipal, Puerto de la Laja. Se trata de un antiguo puerto minero situado en la misma orilla del río, en la última zona navegable de este río. Ya más arriba de este enclave minero no se puede remontar.

También a orillas del mismo Guadiana se encuentra el pueblo de Sanlúcar de Guadiana, un bonito enclave rural situado en la falda de una colina, que merece la pena visitar. Es un pequeño pueblo con una iglesia pequeñita, con las ruinas de un castillo pero que cuenta incluso con un pequeño puerto deportivo, amén de un entorno natural que lo rodea digno de conocer.

Aunque no están pegadas al río mismamente como las anteriores, no podemos olvidar a poblaciones como San Silvestre de Guzmán o Villablanca. El primero es un pequeño pueblo cuya vida se centra en la Plaza de España, donde encontrarás los principales monumentos del mismo, y el segundo es una población algo mayor, con mucha historia a sus espaldas y con hondas tradiciones.

Todo río tiene su fin, y el Guadiana termina desembocando en el mar un poco más allá de Ayamonte. Ésta es una de las ciudades más importantes de Huelva y en ella podréis tomar el crucero fluvial por el Guadiana, que remonta río arriba y ofrece un paseo inigualable para aquellos que quieran conocer esta zona.

Y por supuesto, hablar del Guadiana no sería lo mismo si no nos acordáramos, aunque sea de pasada, de la otra orilla, la de Portugal, con pueblos como Poromao, Alcoutím, Mértola o Vila Real.

Foto Vía El Mundo

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas Turisticas


Deja tu comentario