El Rocío Chico 2012, este año con Traslado

Virgen del Rocío vestida de pastora

Todos los años se celebra en la aldea de Almonte el llamado Rocío Chico. Se trata de una celebración para conmemorar la liberación de la población del yugo de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, y la devoción de la gente hace que desde hace 200 años se venga celebrando esta fiesta en agradecimiento.

Es una buena oportunidad para conocer el Rocío y esta aldea tan famosa para aquellos que no pueden acercarse cuando se celebra la famosa Romería del Rocío. Y es que, aunque hay mucho ambiente, no llega a lo que se forma aquí durante dicha romería. Además, las fechas son muy buenas porque siempre se celebran en dos días, el 18 y el 19 de agosto. Ahí es más fácil pillar días libres y muchos estáis de vacaciones.

La celebración es la misma cada año. Se celebra un triduo de misas, siendo la última de ellas la del día 18 de agosto. A medianoche se reza el Santo Rosario, y por la mañana, a partir de las 10:00 horas aproximadamente, se celebra la eucaristía y luego una procesión por las calles de la Aldea. Pero este año 2012, además, se llevará a cabo otra actividad especial, el Traslado de la Virgen hasta Almonte.

Por la noche del día 19 de agosto, la Virgen del Rocío tomará camino y cubrirá la distancia que separa la aldea de la localidad de Almonte. Después de una noche de camino, el pueblo recibe con gran alegría a la Virgen y cumplen con una curiosa tradición, la de descubrir el velo que cubre el rostro de la virgen con los primeros rayos de el amanecer. Más o menos suele coincidir cuando la procesión llega hasta el pueblo de Almonte.

La Virgen permanecerá nueve meses en Almonte, antes de volver a su hogar habitual. Esta tradición por cierto, la del Traslado, sólo se celebra cada siete años así que, si te la pierdes este año, no volverás a poder disfrutarla hasta el año 2019.

Foto Vía La columna de Carlos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Almonte, Fiestas


Deja tu comentario