La Plaza de España, en La Palma

Plaza de España, La Palma del Condado

Hoy nos acercamos nuevamente a La Palma del Condado, la localidad que ocupa el centro de la comarca vitivinícola por excelencia de la provincia de Huelva. ¿Sabías que el casco histórico de esta ciudad está declarado como Bien de Interés Cultural? Pues por eso, ahora vamos a dejar el vino a un lado y nos vamos a acercar a uno de sus rincones más emblemáticos.

Y así, ya estamos en la Plaza de España, lo que viene a ser el centro de esta población del Condado de Huelva. Se trata de una plaza típica andaluza, con palmeras y decoración vegetal, bancos decorados en cerámica y una fuente en el centro de la misma. A su alrededor se encuentran algunos de los edificios más importantes del pueblo. Vamos a detenernos en algunos de ellos.

Comenzamos por el Ayuntamiento, que se encuentra en un edificio que se llama la Casa de Tirado. Este efidicio es un palacete de estilo neoclasicista de dos pisos, de unos mil metros cuadrados aproximadamente, y que fue levantado en el siglo XIX. No siempre estuvo aquí el Ayuntamiento de la ciudad, sino que antes estuvo en otro fantástico palacete que encontraréis en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús.

Seguimos por otro edificio de corte civil, la Casa de los Arcos, que además presume de ser el edificio más antiguo que podéis encontrar en La Palma del Condado, pues data del siglo XVI. Actualmente, en este edificio que ocupa un lateral de la plaza se encuentra una cafetería en la parte baja y un museo en la parte alta dedicado a la figura de Manuel Siurot, uno de los hijos ilustres de esta localidad.

Y para terminar vamos con uno de los edificios religiosos de La Palma, la Iglesia de San Juan Bautista. Este templo es la típica iglesia de estilo barroco sevillano. Se construyó encima de un templo anterior que quedó prácticamente destruido tras el terremoto de Lisboa. Hay que señalar que tuvo que ser también bastante reformada tras la Guerra Civil.

– Información práctica para viajar a Huelva

Foto Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: La Palma del Condado


Deja tu comentario