Las fiestas de Moguer

Vistas de Moguer al anochecer

Como buen pueblo andaluz, las principales fiestas de Moguer giran en torno a la tradición religiosa. Así, hacemos ahora un repaso a las mismas y a otras celebraciones culturales de interés que tienen lugar en esta localidad en la que dio sus primeros pasos uno de los más insignes escritores de las letras españoles, Juan Ramón Jiménez.

El nacimiento del escritor moguereño se conmemora cada año durante el mes de diciembre. Durante esas fechas, además de celebrarse exposiciones y lecturas de la obra de Jiménez, la Fundación que lleva el nombre del poeta y escritor entrega diferentes premios.

Estas no son las únicas señas culturales propias de esta localidad, que también está muy ligada al Descubrimiento de América. Los hechos y fechas más importantes de la hazaña protagonizada por Cristobal Colón se conmemoran también en Moguer. Por señalar alguna fecha más especial en esta ciudad, marcaremos el día 16 de marzo, donde se recuerda el voto colombino en el Monasterio de Santa Clara.

Pero como decíamos al principio, las principales fiestas de la ciudad son las religiosas. En Moguer se viven con gran fervor tradiciones tan andaluzas como la Semana Santa y el Corpus Christi, amén de la Romería del Rocío que se celebra en la vecina localidad de Ayamonte. Pero las fiestas religiosas más importantes son las que giran en torno a la patrona, Nuestra Señora de Montemayor. La segunda semana de mayo se celebra la Romería a la ermita de la patrona, mientras que durante los primeros días de septiembre se celebra la Velada, una de las fiestas más antiguas, pues tiene ya varios siglos de historia.

Hemos hablado de Juan Ramón Jiménez, de Colón, de las tradiciones religiosas … y nos queda el flamenco. Desde mediados de los 70, la Peña del Cante Jondo organiza en la localidad moguereña un Festival de Cante Flamenco por el que han pasado los grandes nombres de este arte. Tiene lugar a mediados de julio.

Foto Vía Revista de alimentación

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas, Moguer


Deja tu comentario