Qué ver y hacer en Palos de la Frontera

Palos de la Frontera

Posiblemente muchos de vosotros conozcáis Palos de la Frontera por su relación con el Descubrimiento de América y Cristóbal Colón. Sin ir más lejos a este pequeño municipio de la provincia de Huelva se le conoce como la cuna del Descubrimiento (su propio escudo así lo atestigua) ya que fue aquí donde se preparó el primer viaje de Colón hacia las Indias. De su puerto zarparon el 3 de agosto de 1492 las tres carabelas colombinas que pasaron a la historia de los descubrimientos.

Pero a pesar de formar parte de los lugares colombinos, Palos de la Frontera cuenta con otra serie de atractivos dignos de mención. Situado a solo quince kilómetros de Huelva capital y muy cerca de las famosas playas de Mazagón, su nombre proviene del latín “palus”, que significa laguna, añadiéndosele el apellido “de la Frontera” a mediados del siglo XVII.

Hoy Palos de la Frontera es un destino para aquellos que buscan el origen del Descubrimiento de América o quieren visitar el famoso Monasterio de la Rábida, situado en este término municipal en el paraje del mismo nombre. También hay quien lo toma como lugar de alojamiento para disfrutar de la cercana costa de Mazagón.

VISITAS EN PALOS DE LA FRONTERA

– Monasterio de la Rábida

Situado en la carretera hacia Huelva, este monasterio fue erigido entre los siglos XIV y XV y en él se hospedó Colón antes de partir hacia el Nuevo Mundo. Declarado Monumento Nacional en 1856, aquí se halla también enterrado Martín Alonso Pinzón. Son de visita imprescindible en el interior el claustro y el museo, que alberga numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América y una escultura de Santa María de la Rábida del siglo XIII.

– Muelle de las Carabelas

En este museo se encuentran las reproducciones de la Niña, la Pinta y la Santa María, construidas en 1992 con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. Inaugurado en 1994, es uno de los museos más visitados de Andalucía por su carácter histórico. Además de los barcos la exposición recrea la sociedad del siglo XV y todo lo relacionado con el Descubrimiento: mapas, armas y arte colombino, e incluso hasta un barrio medieval de la época alrededor de la dársena del puerto.

– Iglesia de San Jorge

Declarado Monumento Nacional en 1931, la principal iglesia de la ciudad fue construida en estilo gótico entre los siglos XIV y XV. Frente a ella se leyó en mayo de 1492 el bando en el que se reclutaba tripulación para las carabelas de Colón. De su Puerta de los Novios salieron el 3 de agosto de 1492 los marineros que se embarcaron en la expedición colombina. De exterior austero, hay que destacar de ella la talla de Santa Ana del siglo XV, algunos frescos de la misma época y el púlpito del XVII. Junto a la iglesia se pueden ver los restos del viejo castillo musulmán de Palos.

– Casa Museo de Martín Alonso Pinzón

Construida en el siglo XV por el padre de Martín, aunque de fachada del XVI, en esta casa vivió y creció el capitán de la Pinta. Su familia era una de las más destacadas de Palos en el siglo XV, y en esta casa han vivido hasta hace pocos años. Hoy es un museo que recoge amplia documentación de la familia, así como algunos objetos personales, recuerdos y otras vinculaciones con el Descubrimiento de América.

– La Fontanilla

Situada a las afueras de Palos, era la antigua fuente pública del pueblo. Cuenta la tradición que en ella se abastecieron de agua las tres carabelas de Colón antes de partir del puerto de Palos hacia el Nuevo Mundo. En realidad apenas es un templete de ladrillos construido en estilo mudéjar en el siglo XIII, de ahí que sea el más humilde de los monumentos colombinos, aunque también el más original y auténtico.

Muelle de las Carabelas

– Parque Botánico Celestino Mutis

Situado en el hermoso Paraje de la Rábida, cerca del monasterio, este parque botánico fue inaugurado en 1993 con motivo del V Centenario del Descubrimiento y lleva el nombre del célebre botánico de Cádiz. En su interior puede verse una enorme colección de especies vegetales, tanto terrestres como acuáticas, además de peces, anfibios y larvas. La mayoría de estas especies llegaron en su origen procedentes de la Península Ibérica y América del Sur.

– Muelle de la Calzadilla

Un lugar no demasiado conocido pero que sí forma parte de la historia de España del siglo XX. Construido en 1892 con motivo del IV Centenario del Descubrimiento, desde aquí partió el 22 de enero de 1926 el hidroavión Plus Ultra para realizar la primera travesía aérea desde España hasta América. Todo el recinto fue restaurado a finales del siglo XX, y hoy es un lugar estupendo para pasear, especialmente al atardecer.

QUÉ HACER

Palos de la Frontera forma parte de la ruta de los Lugares Colombinos, señalados como aquellos que en la provincia de Huelva tuvieron relación con el Descubrimiento de América. Hay por tanto que hacer un recorrido por el Monasterio de la Rábida, el Muelle de la Carabelas, la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón y la Fontanilla, los lugares más emblemáticos y por los que Cristóbal Colón pasó antes de su partida hacia el Nuevo Mundo.

Desde el punto de vista natural, si estamos en Palos hay que conocer las playas ubicadas en la Mancomunidad Intermunicipal de Palos de la Frontera / Moguer, más conocida como Mazagón. Las dos más turísticas y concurridas son la Plaza de Mazagón, cercana al puerto deportivo del mismo nombre, y la Playa Puente del Vigía, está última mucho más pequeña que la anterior y mucho menos frecuentada por los turistas.

FIESTAS

Hay algunos momentos del año que son más que recomendables para venir hasta Palos. Una de las fiestas más importantes es la que tiene lugar el 23 de abril, día de San Jorge y patrón del municipio, con la procesión de la imagen por las calles. El 15 de agosto se lleva a cabo la Fiesta a la Virgen de los Milagros, patrona de Palos, con la consiguiente procesión por la tarde.

El 3 de agosto se conmemora como cada año la partida de las tres carabelas desde el puerto, mientras que el último fin de semana de ese mes podemos asistir a la romería de la Virgen de los Milagros en el Paraje de la Rábida. Para terminar en torno al 15 de marzo Palos se convierte en una villa típica del siglo XV con la celebración de la Feria Medieval del Descubrimiento.

ALOJAMIENTOS EN PALOS DE LA FRONTERA

A pesar de no ser un municipio muy grande, Palos de la Frontera cuenta con numerosos alojamientos, tanto en el centro como en los alrededores. Los turistas llegan hasta aquí con el interés de conocer los lugares colombinos y disfrutar de las playas cercanas. Si queréis reservar habitación podéis hacerlo fácilmente a través del siguiente enlace: Hoteles en Huelva

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL MUNICIPIO

Foto 1 Vía Las Fotos de Gimeno
Foto 2 Vía Huelva Map

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Palos de la Frontera, Pueblos de Huelva


Deja tu comentario