Huelva, capital de la gastronomía 2017

Huelva Capital de la Gastronomía 2017

Huelva está de enhorabuena: su candidatura como Capital Española de la Gastronomía 2017 ha resultado la ganadora en el acto que se celebró en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid. De este modo, la provincia onubense será la embajadora de la gastronomía durante el próximo año, sucediendo así a Toledo, la actual Capital Gastronómica.

Es además la primera provincia costera que lo consigue premiado de este modo los productos del mar de los que tanto se enorgullece Huelva, con sus riquísimas gambas blanca o sus coquinas, entre otros muchos mariscos.

Este premio reconoce el trabajo realizado en la promoción del turismo gastronómico y la variedad de productos tradicionales locales y de recetas culinarias propias.

Productos gastronómicos de Huelva

El marisco es muy apreciado en toda España, y en especial, sus gambas blancas, las coquinas y el choco del que además hay platos que son muy conocidos como sus populares habas con choco, o el choco rebozado. En esta tierra se presume también de unas riquísimas puntillitas y de un pescado fresco exquisito, pues por algo tenemos el Atlántico a nuestro lado.

Para las carnes tenemos la sierra a la espalda. El cordero y las carnes de caza son muy sabrosas y para acompañarlos y saborearlos esta tierra es única para conseguir unas setas muy apreciadas, los gurumelos, casi exclusivas de esta zona peninsular.

Más información: qué son los gurumelos

El producto estrella de Huelva, y su marca simbólica es el jamón de Jabugo, por supuesto. La sierra tiene unos aires especiales para la curación que facilitan no solo las propiedades de este producto sino de una buena variedad de chacinas y encurtidos.

Para saber más: preparación del jamón de Jabugo

Y para regarlo todo nada mejor que los vinos y vinagres de la Denominación de Origen del Condado en el que, como curiosidad, destaca el Vino Naranja del Condado, aromatizado con cortezas de naranja.

Más información: Denominación del Condado de Huelva

No puede acabar una buena comida sin un buen postre y respostería, y para eso en Huelva, nada mejor que probar los fresones, preciosos y sabrosos con esos colores tan brillantes que presenta. en cuestión de frutos rojos, Lepe se lleva la palma, pero podemos probarlos en cualquier parte de la provincia. Y de repostería, en temporada, las castañas y nuestro popular potaje de castañas. Cocas, huevos nevados… para los más golosos.

Sin duda es el mejor momento para reconocer el gran trabajo que Huelva ha hecho por la gastronomía nacional. Tenía que ser en 2017, y así que coincida con un año importantísimo en una ciudad que se volcó en el Descubrimiento y Cristóbal Colón, pues se cumplirán el próximo año, en agosto, 525 años desde que zarparan las tres carabelas camino de un Nuevo Mundo aún por descubrir.

Descubriendo algunas de sus recetas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía


Deja tu comentario