Información de Huelva

Mar y montaña, Costa de la Luz y sierras, gastronomía, ciudades, pueblos pintorescos y paraísos naturales… La provincia de Huelva es un pequeño compendio de atractivos turísticos. En apenas una hora de distancia podemos disfrutar del mejor turismo rural y de playa a partes iguales.

Campiñas, marismas, arenales, playas magníficas en el Golfo de Cádiz, todo un Parque Nacional como el de Doñana y paisajes de otro planeta, como el de Río Tinto. En alguna que otra ocasión he llegado a leer que la provincia de Huelva no es un destino turístico de primer nivel. Ni caso.

Porque a todo esto se le añade su excelente gastronomía, con el jamón de Jabugo y los productos del cerdo en la zona del interior, y las famosas gambas de Huelva en la costa y otros pescados y mariscos. Asimismo no hay que olvidar la conocida Romería de la Virgen del Rocío, la más multitudinaria e importante de España. Huelva no es para pensárselo, Huelva es para venir.

DESTINOS TURÍSTICOS

Huelva es un conjunto de hermosos edificios de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la ciudad se convirtió en el gran centro industrial de Andalucía. Rincones como el Barrio Obrero, el Palacio Mora o el Monumento a Colón; edificios históricos como la Catedral, la Iglesia de San Pedro o la Ermita de la Merced… Atractivos de sobra para una ciudad que debemos pasear y recorrer.

Al noreste de Huelva se encuentra Niebla, ciudad amurallada. La silueta de sus torreones y sus puertas nos marcan ya desde la distancia a medida que llegamos. Un placer perderse por su centro histórico de viejos palacios e iglesias. Lindando ya con la frontera con Portugal está Ayamonte, a orillas del Guadiana. El encalado blanco de sus casas y su castillo medieval, hoy parador nacional, son visitas imprescindibles.

Otros pueblos a descubrir son Almonte, donde se encuentran Matalascañas (turismo de playa y Parque Nacional de Doñana), y la Aldea del Rocío. Desde aquí hay otra serie de pueblos en la costa que nos invitan a disfrutar de la Costa de la Luz en Huelva, como son Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Mazagón. Un poquito más al interior, Moguer, la cuna de Juan Ramón Jiménez.

La Huelva del interior gira alrededor de Aracena y su sierra. En esta población resulta imprescindible la visita a la Gruta de las Maravillas. Otros pueblos a conocer en esta zona son Cortegana, Alájar, Minas de Ríotinto, Valverde del Camino, Zalamea la Real o Almonaster .

CLIMA

El clima en Huelva es de tipo atlántico, lo que se caracteriza por tener veranos calurosos (especialmente en zonas del interior) e inviernos suaves en la costa y más fríos en la sierra. De todas maneras no es un frío demasiado intenso, con medias que no suelen bajar de los diez grados. Las lluvias aparecen entre otoño e invierno, y suele llover más en el interior que en la costa.

GASTRONOMÍA

En la provincia de Huelva la gastronomía es muy rica y variada. A las ya mencionadas gambas y embutidos como el jamón de Jabugo, hay que añadirle otros platos muy típicos. Los chocos de Huelva son imprescindibles (se pueden acompañar de habas y papas) así como la sopa de tomate, las almejas a la marinera, los tollos con tomate, el atún encebollado, las coquinas con perejil, el pargo, la corvina… Y todo regado con los excelentes vinos del Condado de Huelva.

COMPRAS

La artesanía es uno de los principales ejes de la economía de los pueblos de la provincia de Huelva. En todos ellos encontraremos alguna actividad típica y piezas para comprar. Está la cerámica de Aracena, el mimbre y la caña de Sanlúcar de Guadiana, los botos camperos de Valverde del Camino, los objetos de pesca de Lepe, Punta Umbría y otros pueblos de la costa, los bordados de Hinojos, el encaje de bolillos de Moguer y el brandy de La Palma.

ALOJAMIENTOS

Las posibilidades de alojamiento en Huelva son múltiples y muy variadas. Si planificamos nuestras vacaciones en la zona de la costa encontramos típicos hoteles a pie de playa, apartamentos de alquiler, campings, hostales y pensiones. Más hacia el interior, además de los clásicos hoteles, empieza a aparecer el alojamiento de tipo rural, con casas de campo, cabañas, etc…

AEROPUERTOS

La provincia de Huelva no cuenta con aeropuerto, por lo que para llegar a ella debemos usar el tren o venir en carretera. Los aeropuertos más cercanos son los de Faro (a 65 kilómetros de Ayamonte y a 115 de Huelva) y Sevilla (a 90 kilómetros de Huelva capital)

Imprimir