Huelva, visión general

Monumento a Colon

A pesar de ser poco conocida para muchos y totalmente desconocida para otros, este rinconcito andaluz, Huelva, situado en el suroeste de la península ibérica, tiene miles de encantos aún por descubrir.

Si bien la capital, que da nombre a la provincia, no es excesivamente bella, puede presumir sin embargo de poseer uno de los mayores orgullos futbolísticos, pues es la cuna del balompié español y cuenta con el equipo más antiguo del país, el decano, el Real Club Recreativo de Huelva., que fue fundado por un grupo de ingleses afincados en la capital en el 1889.

La minería ha sido durante muchos años la mayor fuente de ingresos de la provincia, aunque actualmente se encuentre olvidada, nos ha dejado recuerdos imborrables como el Corta Atalaya en Río Tinto, la mayor mina a cielo abierto de Europa que cuanta con unas espectaculares dimensiones de 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad. Sin duda una gran muestra del dominio del hombre sobre la naturaleza.

También cabe destacar el Riotinto que da nombre a dicha localidad y que debido a los extractos minerales tiene un color rojizo que impresiona al espectador.

Huelva tuvo gran importancia en el probablemente mayor hallazgo de la historia, el descubrimiento de America, llevado a cabo por el genovés Cristóbal Colón en colaboración de los onubenses, hermanos Pinzón.

Los barcos que lo hicieron posible, fueron las carabelas La niña, La pinta y la nao Santa María, que partieron del puerto de Palos de la Fronteras, rumbo a una nueva conquista.

La virgen María apareció en una aldea de Almonte, El Rocío, donde con el paso de los años se ha convertido en un lugar santo de peregrinación, contando con la mayor romería del mundo, que cada año reúne a millones de personas de lugares dispares.

La naturaleza en estado puro toma protagonismo en el parque nacional de Doñana, un lugar de marismas, con inmensas playas vírgenes y multitud de especies florales y animales, allí vive el inquilino estrella, el perseguido y en vías de extinción: el Lince Ibérico.

En la sierra de Aracena y picos de Aroche, se encuentra una vegetación oscura, que da nombre a la zona, conocida como Sierra Morena, un brusco escalón que separa la Submeseta sur de la depresión del Guadalquivir. Allí los pequeños pueblos y las actividades artesanales cautivan al turista. En Aracena se encuentra una de las cuevas más impactantes del mundo, La gruta de las Maravillas, en donde el agua a lo largo de millones de años ha ido excavando en el suelo calizo creando curiosas formas en las rocas, estalagmitas y estalactitas, y lagos subterráneos.

La costa onubense nos ofrece un sin fin de kilómetros de playas de arena fina y blanca, con predominancia de albuferas o lagos litorales, flechas litorales y bancos de dunas.

Plato de jamón de jabugo

Un delito sería olvidar la gastronomía, pues si Huelva de algo es famosa, es de poseer el jamón ibérico de Jabugo, las coquinas, las gambas, los chocos y “pescaíto” frito más exquisito.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Huelva


Deja tu comentario