Palos de la Frontera: Ciudad Descubridora

Muelle de las Carabelas

Puedo hablar maravillas, pero pienso que si escribo todo lo que abarca este histórico lugar, me extendería demasiado para lo que debe ser un simple artículo, por ello dedicaré varios post a este maravilloso pueblo.

En este primero os cuento brevemente lo esencial sobre su población y actividades económicas, y me centraré en un resumen corto sobre su historia. En un segundo artículo mostraré los lugares para visitar.

La ciudad de Palos de la Frontera es un municipio situado a pocos minutos de la capital onubense. Cuenta con unos 8.600 habitantes y una densidad de población de 171 hab/ km². Tradicionalmente Palos dependió casi exclusivamente de las labores del mar, y su economía se basaba principalmente en la pesca y el comercio maritimo. Actualmente las actividades económicas principales son la recogida y posterior venta del fresón de palos, que ha traspasado fronteras siendo exportados a numerosos miembros de la Unión Europea, y también la industria, principalmente la que trabaja con el petróleo.

Probablemente este territorio cuenta la historia más interesante de la provincia. Palos de la Frontera nace oficialmente a principios del siglo XIV, cuando Alfonso XI de Castilla la dona a Alfonso Carro.

La extensa historia de esta población tiene como punto más importante y destacado el descubrimiento de América, cuando Cristóbal Colón gestionó en este lugar lo que se creía que era un viaje hacia Las Indias. La tripulación del Genovense zarpó del puerto de esta ciudad al mando de la Niña, La Pinta y la Santa María, el 3 de Agosto de 1492, y el 12 de Octubre divisaron tierra, unas islas pertenecientes al continente americano, totalmente desconocidas para los europeos de la época.

Cristobal Colón

De Palos eran los hermanos Pinzón grandes protagonistas del descubrimiento, junto a Colón. Vicente Yáñez Pinzón descubrió Brasil.

Vicente Yañez Pinzón, uno de los hermanos Pinzón

Los frailes del monasterio de la Rábida (Palos), estuvieron en todo momento pendientes de las noticias que llegaban del nuevo mundo y fueron de los primeros en evangelizar el territorio, principalmente la zona de México y Lima.

Su nombre Palos, procede del termino latino (Palus) “laguna” y durante años no tuvo apellidos.
Fue denominado erróneamente durante años Palos de Moguer, considerando Palos y el municipio vecino, Moguer, como un único pueblo.

En 1642, pasó a llamarse Palos de la Frontera y de este modo se eliminó toda posible confusión.

En 1926 Palos fue elegida como punto de salida del “Plus Ultra”, primer hidroavión que cruzó el Océano Atlántico. Dicho avión fue posteriormente donado a la armada argentina, que agradecimiento regaló al pueblo una estatua de Ícaro, que hoy se encuentra en el entorno de la Rábida.

En 1993, el papa Juan Pablo II, visitó Palos donde se emocionó al visitar un lugar tan histórico, en donde se había comenzado una de las páginas más importantes de la historia.

Imprimir

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario