Jabugo, el palacio del buen jamón

Jabugo

Realmente Jabugo no es un lugar demasiado turístico, pero seguramente sea de todos conocido gracias a la fabricación de sus jamones, y otros productos del cerdo que aquí son diríamos que gloria bendita. Y es que yo creo que estaremos hartos de oír eso de jamón de jabugo, a lo mejor sin saber que el calificativo precisamente es su denominación de origen, jabugos de Jabugo, en la provincia de Huelva.

Pues sí, aquí es donde se venden los mejores jamones de bellota. Y nos atrevemos a decir que del mundo entero. Si queréis ver la forma en la que se hacen los jamones, sólo tenéis que pasaros por las fábricas de los mayores productores de jamón de la zona, Sánchez Romero Carvajal. No es que veamos una auténtica obra de arte, pero eso de ver tantos jamones colgando del techo…

A lo largo de la calle principal donde se encuentran las fábricas de Sánchez Romero Carvajal, tenemos una gran cantidad de tiendas donde, los amantes de los productos del cerdo ibérico, debemos ir justo después de almorzar, porque si lo hacemos a otras horas, nos puede dar algo, os lo aseguro. Sánchez Romero Carvajal tiene su propio restaurante, aunque, dados los precios, os aconsejaría otros de la zona.

En Jabugo, la calle principal, repleta de tiendas, ya no sólo de alimentación, es la calle del Barco, que nos lleva a la Iglesia de San Miguel, del siglo XVIII, y una bonita plaza. Más que la visita al pueblo, yo os recomendaría el agradable paseo de Galaroza, a lo largo de la ribera del Jabugo, empezando desde la piscina municipal, cerca de la carretera N-435.

Desde la piscina, y tomando la carretera, hay que girar hacia la derecha y tomar un camino de tierra. Después de andar un kilómetro, hay que girar a la izquierda por un camino que se extiende a lo largo de la ribera del Jabugo. Es una excursión muy agradable, ideal para tomar un buen aperitivo de la zona. Lo mejor que se haya podido probar nunca.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Jabugo


Comentarios (1)

  1. Sin duda, la llamada Ruta del Jabugo donde se están apuntando las diversas bodegas para mostrar como se elabora este manjar típico de nuestra sierra, cada vez tiene más popularidad.
    Visitar la dehesa, las bodegas y hacer las catas diferenciadoras es una opción de ocio a tener en cuenta si se visita la sierra.

Deja tu comentario