Santuario de Nuestra Señora de la Cinta en Huelva

Santuario de la Virgen de la Cinta

El precioso y recoleto Santuario de Nuestra Señora de la Cinta es una iglesia blanca del siglo XV, muy famosa por haber acogido en ella al propio Cristóbal Colón. Está situado en la colina de El Conquero, a unos tres kilómetros al norte de Huelva, y desde allí podemos ver unas maravillosas vistas de los humedales del Odiel.

Como la mayoría de las ermitas y santuarios, fue construida fuera del centro de la ciudad, aunque hoy en día se ve rodeada, cada vez más, por los apartamentos del barrio residencial del Conquero. Este santuario está declarado de Interés Cultural, por su historia y su belleza.

En el interior de la iglesia se halla la imagen de la patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, venerada por Colón y sus marineros. Colón visitó la iglesia antes de salir de viaje al Nuevo Mundo y rezó a la Virgen, prometiendo visitarla a su regreso. Esta visita se describe en el azul y blanco de las baldosas del suelo, diseñadas por Daniel Zuloaga en 1920. Una de las imágenes muestra cómo los católicos escondieron la imagen de la Virgen durante una de las invasiones sarracenas.

El estilo original de la iglesia era el gótico-mudéjar, pero desde su construcción ha sufrido demasiadas modificaciones. Hay que destacar el artesanado de madera del techo, o el magnífico retablo dorado que contiene la Virgen, de autor desconocido. La Virgen sostiene a su hijo con una cinta de oro en su brazo derecho, mientras que con la izquierda sostiene una granada, símbolo de la fecundidad.

A la izquierda del retablo se halla otra imagen de la Virgen, conocida como la Virgen Chiquita, que es la que se usa para la peregrinación que cada 8 de septiembre tiene lugar hasta el santuario. En esa peregrinación, la Virgen es llevada hasta la Catedral de Huelva. Un mes después, es devuelta al Santuario.

La Virgen Chiquita data de 1759, cuando se llevaron a cabo las primeras peregrinaciones. La Hermandad de la Virgen de la Cinta se estableció en el siglo XV, y es la que mantiene a la Virgen y se dedica a organizar la peregrinación. Fuera de la iglesia hay un precioso patio de naranjos, y un campanario de 1950, que sustituyó a uno más antiguo.

Información práctica

  • La iglesia abre para las visitas de lunes a sábado, de 09.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos lo hace de 09.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas.
  • La entrada es gratuita.
  • Desde Huelva se puede tomar el autobús número 6 en la plaza de las Monjas que nos lleva hasta el Santuario.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Huelva


Comentarios (1)

  1. Toñi dice:

    Una fotografia preciosa.

Deja tu comentario