- Sobre Huelva – hoteles, vuelos y viajes - https://sobrehuelva.com -

Puchero Andaluz estilo casero

Hoy os voy a hablar de la receta del puchero. Con éste frío no vienen nada mal un pucherito y por la noche la sopita de pan con el caldito. Está muy bueno y es calentito, y así nos olvidaremos por un tiempo de la ola de frío.

Esta receta no es típica de Huelva, pero si de Andalucía. Aunque cada pueblo, cada ciudad, cada rincón andaluz lo prepara con un toque diferente. Yo dejaré por aquí el de mi casa desde tiempos de mi bisabuela.

Ingredientes

Preparación

  1. Poner en una olla con 4 o 5 litros de agua, así nos sobrará caldo para guardarlo para la noche en una sopa de pan. Ahora introduciremos en el agua los garbanzos previamente remojados y los fideos.
  1. Lavamos bien el trozo de hueso y tocino. Y lo introducimos dentro de la olla junto con el pollo y la carne de cerdo o ternera (todos los avíos, se conoce con ese nombre a los ingredientes).
  1. Ponemos el caldo para que se vaya calentando y así ir cociendo. Hay que estar pendiente y con la ayuda de una espumadera ir quitando toda la espuma que se va creando en la superficie del agua. Toda esa espuma blanca son las impurezas y grasas del hueso y tocino, y amargaran el puchero.
  1. Muy bien, por ahora tenemos en el caldo los garbanzos, fideos, hueso, tocino y la carne. Así que, después de lavar bien las verduras, añadiremos las zanahorias y las patatas. Y echamos la sal al gusto del consumidor.
  1. Ahora es el momento de cerrar la tapa, si utilizamos una olla a presión algo menos de una bastará y si utilizamos una olla convencional dejaremos unas 3 horas. Si vemos que el caldo se esta consumiendo añadiremos más agua.
  1. Transcurridos ese tiempo, tenemos por fin nuestro puchero listo para comer. Antes de todo tendremos que quitar el hueso de jamón y tirarlo, y en mi casa, se aparta la carne junto con el tocino para comer después del caldo de fideos y garbanzos.
  1. Es a lo que se conoce como la pringá del puchero, se toma la cantidad que uno quiera y luego con ayuda de un tenedor se aplasta la carne de pollo y ternera/cerdo, junto con el tocino para que tenga jugo. Luego con un trozo de pan con migajón cogemos un poco de pringá y a la boca sin más.