Zufre, pueblo de la Sierra en Huelva

Zufre, pueblo de Huelva

Y siguiendo el recorrido de los pueblos de la provincia de Huelva nos topamos con uno pequeño en dimensiones, pero grande en belleza. Tanto por sus paisajes como los que nos ofrece en su interior, Zufre.

Una localidad de poco más de mil habitantes, a los cuales se les denomina Zufreños o Moclinos. Dista desde la capital de la provincia unos 131 km. Es decir, se encuentra en plena sierra alta de Aracena y Picos de Aroche, y las localidades más cercanas son Higuera de la Sierra, Las Cortecillas y La Umbria.

Así, Zufre es un pueblecito de la sierra ubicado en la ladera de la montaña, con maravillosas vistas a un grandioso pantano y a las dehesas que lo rodean. Cuando lleguemos hasta allí nos dará la impresión de que todo el pueblo está “colgado” literalmente en la montaña. Lo más impresionante, aparte de monumentos y casas, sea el encontrarse con un balcón que rodea todo el pueblo donde podemos asomarnos como cualquier parador y contemplar el paisaje que existe debajo de nuestros pies.

Por otra parte, dentro de la villa nos podemos encontrar con pequeñas calles serpenteantes empedradas, que le dan un ambiente rústico a todo el lugar, y nos llevan a la plaza principal del pueblo donde está el ayuntamiento y la Iglesia del siglo XVI. También nos encontraremos con la Torre de las Almenas, datada del siglo XII, que es otro de los miradores que posee Zufre.

Si deseas pasar unos días en el pueblo y mezclarte con su entorno y habitantes, no hay nada mejor que alquilar una casita rural. Hay muchas ofertas de casas rurales para poder disfrutar más tiempo de toda la población y de la sierra de Zufre. Aquí te dejamos unos ejemplos:

  • Casa Buena Vista: en la calle del mismo nombre, en el pico más alto de la villa, con espléndidas vistas sobre el resto del pueblo y su entorno.
  • Casa céntrica: en el centro de la localidad, junto al Paseo, para participar activamente de la dinámica de la localidad.
  • Casa Eco Zufre: en una huerta de la parte baja de la villa, a unos cincuenta metros de las últimas construcciones del pueblo. Es ideal para los que quieren el contacto con el campo y prefieren la absoluta tranquilidad.

El pueblo está perfectamente comunicado por carretera y autopista, hay unos 45 minutos más o menos hasta la ciudad. Y para llegar hasta Zufre sólo hay que desviarse de la autopista principal Huelva-Sevilla unos 8 kilómetros.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Zufre


Deja tu comentario