Monumento a Cristobal Colón en Huelva

Estatua de Cristobal Colon

El monumento más característico que posee Huelva capital, es sin duda alguna, la estatua levantada en honor al descubridor de América, Cristóbal Colón y que lleva por nombre Monumento a la Fé Descubridora.

Este monumento data del año 1929, una figura realizada por la escultora americana Gertrudis V. Withney, que fue nombrada posteriormente como la hija adoptiva de Huelva y cuyo apellido también está registrado en el nombre de una calle del centro de la ciudad.

Está situado en la Punta del Sebo, en la bifurcación entre los ríos Tinto y Odiel, a unos 2 km del centro urbano. Con sus 37 metros de altitud, Cristóbal Colón mira hacia el frente vigilando y, aún descubriendo cada amanecer de un nuevo día.

Cuando llegas con tu coche hasta la punta del Sebo, observas el gran paisaje que esos ojos de piedra contemplan en el horizonte. Una brisa con olor a mar y la calidez que desprende nuestro sol sureño, nos invitan a asomarnos por el balcón para contemplar mejor la ría y dejar volar nuestra imaginación, mientras miramos las aguas ondeantes que bailan graciosas con el viento.

Pero lo mejor viene al darnos la vuelta, y mirar hacia arriba. Sí, nos encontramos ante los pies de ese monumento que impone tanto. No podemos dejar de observar su rostro inmóvil y con gesto protector. Luego pasamos a mirar sus manos las cuales sostienen fuertemente una espada o cruz, quizás en símbolo de valentía y lucha por lo que ansiaba. Descubrir nuevos mundos.

Por último nos fijamos en su indumentaria, una capa de aspecto mallado que cubre todo el cuerpo de dicho personaje y que llega desde su cabeza hasta sus pies.

Y al llegar a sus pies, vemos una garita dentro del monumento. Pero por suerte o desgracia yo no la recuerdo abierta, aunque mi padre me ha contado que él sí que ha entrado allí. Por lo que me ha contado se trataba de una pequeña habitación con una mesa colonial y una silla a juego, unas figuras imitando a los reyes católicos y una escalera de caracol empinada y estrecha que llegaba hasta la cabeza de Cristóbal Colón, dónde uno podía asomarse y contemplar las vistas desde allá arriba.

Es una lástima que lo cerraran y ya no se pueda entrar, pero es lo de menos, ya que estar delante de la estatua, es muy gratificante.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Huelva


Comentarios (5)

  1. marinuchy dice:

    yo soy de huelva si podeis venir en verano mejor porque las costas son muy bonitas y limpias y hasta hay gente
    que le puedes pedir que te cuide la sombrilla
    (gratis $)

  2. Paco Delgado dice:

    Se agradece el empeño que poneis, pero el nombre real de la escultura de la Punta del Sebo es «Monumento a la Fe Descubridora» y representa la imagen de un monje franciscano, abrazado a una cruz, aunque popularmente siempre en Huelva le hemos llamado Monumento a Colon.

    Saludos

  3. Carmen Marquez dice:

    Gracias por el apunte, Paco. Ya lo hemos hecho constar su verdadero nombre.

    Saludos

  4. Manuel dice:

    El verdadero nombre del monumento que hay en la punta del sebo de Huelva es «Monumento a Colón» desde su inauguracion el 21 de abril de 1929.
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/edition.html?bd=23&bm=04&by=1929&x=53&y=33&page=4

    La Vanguardia 23 abril 1929
    pagina 31

    Esto se puede comprobar en la hemeroteca del periodico la Vanguardia con fecha 23 de abril de 1929, en un azulejo homenaje a Miss Whitney en la avenida Miss Whitney de Huelva y en la indicacion de la DGT en placa identificativa del monumento en la carretera que se deriva hacia la avenida Montenegro antes de llegar desde la circunvalacion de Huelva al puente de la punta del sebo.

    Existen otros documentos que lo acreditan y que puedo facilitarles si lo necesitan.

    Y por supuesto, NO ES UN MONJE FRANCISCANO, ni es un habito franciscano, ni enseñaban las piernas. Puede ser la imagen de un navegante ó incluso como indico un ayudante de miss Whitney, podria tratarse del propio Colón, aunque en eso existen controversias, pero nunca un monje.

    Lo de fe viene de una mala interpretacion en la prensa de 1970.
    http://www.diphuelva.es/servicios/hemeroteca/pintar/?medio=1&ano=1970&mes=11&dia=29

    29 Noviembre 1970
    pagina 18 abajo a la derecha

    Saludos

  5. Antonio dice:

    Totalmente cierta la información que aporta Manuel. Además nunca se pudo subir a la cabeza de Colón. Dentro, en la capilla que no garita, se encuentra además de una escultura de los RR.CC., unos grabados con los nombres de todos los marineros que hicieron la travesía, un plano de la ruta y los nombres de todos los socios de la Columbus Memorial Fundation que donaron el dinero que hizo falta para la consecución del monumento, regalo del pueblo de EE.UU. a España. Esta capilla está abierta todos los sábados de 10 a 13h e incluye una visita guiada a las 11 de la mañana por expertos en Historia.

Deja tu comentario