Las Marismas del Odiel en Huelva

Marismas del Odiel

Pasear por Huelva es muy recomendado. Pero muchos de los que se acercan hasta aquí deberían descubrir la oportunidad que nos brinda la visita al Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Estas marismas se sitúan al oeste de Huelva, y comprenden desde la desembocadura del río hasta la ciudad de Punta Umbría. Un espacio protegido de más de 8000 hectáreas que abarca los lugares de Huelva, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría.

El hábitat de las Marismas de Odiel está formado por dunas, bosques, salinas, islotes y canales, en donde el suelo arenoso invita a la aparición de mariscos y otras especies de fauna acuática. Después de Doñana, están consideradas el humedal costero más importante de Andalucía. Aquí viven aves migratorias, flamencos, espátulas y garzas.

Dentro de las Marismas podemos ver la isla de Saltés, de grandísima riqueza arqueológica. Aquí se han descubierto piletas romanas, y los restos de la ciudad hispanomusulmana de Saltés, que data de los siglos X y XI, sede del reino de taifa de los Baikries. En otra de las islas de las marismas, la de Bacuta, podemos encontrar el Centro de Recepción de la Calatilla. Os aconsejo que lo visitéis, ya que os informarán de muchas rutas que podéis hacer.

Otro de los puntos de interés de estas Marismas de Odiel son los conocidos como Muelles de Tharsis, inaugurados en 1871. Se diseñaron reproduciendo la estructura de los embarcaderos ingleses, y el autor de los mismos fue William Moore. Desde allí se conducía el mineral a los barcos. Hoy en día, a pesar de su desmantelamiento, en el que han desaparecido algunos edificios y la maquinaria, sigue siendo uno de los símbolos de la actividad industrial que invadió Huelva en la segunda mitad del siglo XIX.

Sin duda alguna, visitar Huelva es para acercarnos a sus Marismas de Odiel, un lugar perfecto para contemplar aves, y unos atardeceres sin duda que os llenarán de emoción.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Huelva


Deja tu comentario