Visita al Castillo de Aracena

Uno de los castillos más importantes de la provincia y que aún se conservan en perfecto estado, es el castillo de Aracena, ubicado en el municipio del mismo nombre. Se construyo sobre los restos de una edificación musulmana y junto a una más antigua Iglesia, ambos componen un maravilloso monumento histórico sobre una loma.

La iglesia llamada, Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, es el monumento religioso más antiguo y emblemático del municipio. Su construcción se inició a fines del siglo XIII, aunque las obras de la edificación quedaron paradas durante el siglo XIV, para volver a reanudarse a principios del siglo XV.

El edificio es de estilo gótico, y se compone de tres naves a distintas alturas que pueden distinguirse desde el exterior perfectamente, con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio. En su interior podemos destacar sus bóvedas de acabado estrellado que se emergen sobre pilares robustos.

Este castillo, que como ya hemos comentado data del siglo XIII, fue construido sobre una fortaleza musulmana por portugueses que lo levantaron de cenizas, aunque sufrió varias modificaciones por manos de caballeros castellanos. Los historiadores aseguran que probablemente, el castillo tuviera vinculación con los templarios, pero también parece haber sido de los Caballeros de la Orden de Santiago.
Aún se mantiene en una incógnita quienes fueron sus propietarios pasados.

Por otra parte, este monumento ocupa una superficie de 4800m2, y lo defienden siete torres. Su interior está dividido por una gran muralla donde se encuentra la torre del Homenaje.

Para poder visitar tanto la Iglesia como el Castillo que la salvaguarda, debemos subir a lo más alto del centro de Aracena.

– Información práctica:

  • Los horarios de visita son de: Lunes a Domingo, de 10.00 a 18.00h, en Semana Santa permanece cerrado.
  • Tarifas: Entrada gratuita.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Aracena


Deja tu comentario