Zalamea la Real, pueblo con leyenda

Y siguiendo con el tour de los pueblos, hoy hablaré sobre Zalamea la Real. Con más de 3500 habitantes y una superficie de unos 240 km2, a sus aldeanos se le conocen con el gentilicio de Zalameños. Ubicada en la cuenca minera, pertenece a la comarca del Andévalo, a unos 60 km de Huelva capital. Las poblaciones más cercanas a Zalamea son: El Campillo, Traslasierra y Mina. Todas estas son poblaciones pequeñas pero con mucha historia.

Pero hablemos en concreto de Zalamea la Real, esta villa se compone de varias aldeas menores: Las Delgadas, Montesorromero, Marigenta, El Pozuelo, El Villar, El Buitrón y Membrillo Alto.

Adentrándonos un poco en su historia, Zalamea la Real cuenta con una leyenda muy bonita. Según se cuenta, Zalamea fue fundada allá por el año 1000 a.C., por gente de oriente, y entre ellos se encontraba una joven muchacha muy importante, Salomea, hija del Rey Salomón. Y en honor a ella bautizaron el pueblo con su mismo nombre, que significaba pacífica y saludable. Pero con la conquista de los cristianos, su nombre cambió y se volvió más castellano.

Pero lo que sí es cierto, es que Zalamea es un pueblo lleno de riquezas históricas. Ya que por sus tierras han pasado asentamientos prehistóricos, musulmanes, romanos, cristianos e ingleses. Dejando constancia y valiosas reliquias por toda la zona, como los dólmenes de El Pozuelo, restos de influencia fenicia, romana y árabe.

Sus monumentos más destacables para ir a visitar son los siguientes:

  • Los Dólmenes de El Pozuelo. 3000 a.d.C.
  • Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción. S.XVII.
  • Ermitas de S.Vicente, S.Blas , Divina Pastora, Santo Sepulcro.
  • Diferentes edificios públicos o privados a lo largo del pueblo

Fiestas:

  • San Vicente. Fiestas del Patrón de Zalamea la Real
  • Semana Santa. Procesiones de pasos e imágenes por todo el pueblo
  • El Romerito. Romería realizada en un recinto preparado en el mes de mayo
  • San Blas. Fiesta en la que un día de febrero todo el pueblo va al campo y disfruta del buen tiempo con comida, juegos, …
  • San Juan. Conocida fiesta celebrada en junio, donde el pueblo se reúne en una de las barriadas con bailes y juegos por el día
  • Feria. Típica feria que se celebra en todos los pueblos, en Zalamea es en fechas de septiembre.
  • Día de las Candelas. Actividad realizada en diciembre donde se queman los malos augurios mediante jachas y candelas, se aprovecha el fuego para comer chacinas y varios tipos de carnes

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Zalamea la Real


Comentarios (1)

  1. Emilio dice:

    Zalamea la Real, es un pueblo con una historia añeja y brillante. Fue cabecera de la comarca minera antes de la independencia de Nerva y Riotinto. Es una Ciudad alegre, donde se cultivan la música, la literatura y las viejas tradiciones: Vía Sacra, Santo Rosario, San Blas, Romerito etc. Es famoso por la fabricación del Aguardiente. También posee un Museo taurino.

Deja tu comentario