Almonaster la Real, municipio de la serranía

Almonaster la Real

Almonaster la Real, es un pueblo de la serranía de Huelva. Importante por la gran cantidad de turismo que llega hasta allí para contemplar sus paisajes, la belleza de sus monumentos arquitectónicos y por sus ferias temáticas, Feria Medieval.

A poco más de 20 kilómetros de Aracena, Almonaster la Real se encuentra bajo el cerro de San Cristóbal (uno de los puntos más elevados de la provincia Onubense) a unos 110 km de la capital de la provincia, en plena Sierra entre al Suroeste, Andévalo, al Norte y la cuenca minera, al Este.

Este término municipal consta de 13 aldeas o pedanías: Acebuche, Aguafría, Arroyo, Calabazares, Canaleja, Monteblanco, Escalada, Estación Almonaster, Gil Márquez, Molares, Patras, Veredas, Cueva de la Mora, Mina Concepción.

Pero volvamos a Almonaster… Si nos dirigimos al centro urbano del pueblo, encontraremos calles sinuosas y de gran belleza. Que nos dirigirán hasta varios monumentos declarados de interés histórico, la Iglesia de San Martín y la Ermita de la Trinidad.

Si seguimos la calle principal hacia arriba, dirección lo más alto del pueblo, nos toparemos con el monumento más importante de la localidad. La mezquita que se conserva junto a su castillo-fortaleza. Ambos contienen una abundancia de restos arqueológicos romanos y visigodos, que son testimonio de la antigüedad y el carácter multicultural de la población. Yo suelo ir siempre que me doy una vuelta por la Sierra, ya que es un lugar donde hay un mirador con magníficas vistas, aparte de la riqueza y la maravillosa conservación de la mezquita y el castillo.

Si decides ir, no puedes olvidar los quesos de cabra que se elaboran artesanalmente (si lo pides, pueden enseñarte el proceso), licores y anís, postres especiales como: tortas del cura y miel pura de sierra, y otras especialidades como la Ensalada de orégano, Sopa de Olores (aderezado con hierbabuena y culantro), Sopa de Carnaval y derivados del cerdo.

Foto: Personal2

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Almonaster la Real


Deja tu comentario