Hinojos, riqueza natural entre pinos y olivares

Hinojos

En la parte oriental de Huelva, se sitúa rodeado de pinares y olivares, el pueblo de Hinojos, un lugar donde se puede encontrar la tan ansiada tranquilidad y acogida de esta población marismeña. Se cuenta que fue llamada Omnium por los romanos, y que su nombre en tiempos del rey Alfonso X.

Entre los monumentos a visitar en Hinojos se encuentra la Iglesia Parroquial Santiago el Mayor, construida en estilo Mudéjar sevillano en el siglo XV; la Ermita de Nuestra Señora del Valle que data del año 1582 y donde se encuentran las imágenes de Nuestra Señora del Valle, Nuestra Señora de la Esperanza y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.; la Ermita de la Soledad; el Cerrillo; la Hacienda Torrecuadro, entre otros.

Como en muchos otros pueblos, aquí en Hinojos también se realizan muchas festividades durante el año y es durante la Semana Santa que se puede apreciar todo el fervor religioso de los hinojeros. El Romerito, por ejemplo, es una fiesta muy popular que se realiza en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza, la cual vestida de pastora acompaña en procesión al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Cabe destacar que por el carácter alegre y colorido de esta romería es seguida por cientos de fieles y devotos.

Otras de las festividades son la Romería del Rocío; la del Rociíto, que es la recreación en miniatura de la Romería del Rocío echa por los niños del lugar.

Sin embargo, la fiesta principal de Hinojos es el Corpus Christi, que data aproximadamente del siglo XVI, donde las puertas de las casas se llenan de arquerías de flores, y las calles del pueblo son adornadas con eucaliptos y romeros; y no olvidemos las ferias y fiestas patronales de la Virgen del Valle.

Si se desea pasar un tiempo libre se pueden visitar el Parque Interpretativo Los Centenales, el Parque Nacional de Doñana, el área recreativa de El Arrayán o el Merendero que cuenta con restaurantes y juegos, como columpios y toboganes.

Por otra parte, la cocina hinojera se basa mucho en la caza de animales como venados, liebres y perdices, también se consume carne de cordero, salmorejo, sopa de marismas, las tradicionales tostas, las tortas de hornazo, piñonate, entre muchos más platos típicos de la zona.

En cuanto al alojamiento, puedes alojarte hay cabañas y hostales desde 20 euros la habitación individual y además algunos de estos lugares ofrecen paseos caballo, bicicleta de montaña y observación de aves.

Si Hinojos es el destino que has elegido, toma nota de que se puede llegar hasta él a través de la autopista A-49 Sevilla-Huelva, tomando la Salida 34 Chucena-Hinojos, para conectar con la A-481. Por cierto, la A-481 que une Hinojos con Chucena.

Foto de J.Alfonso

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Hinojos


Deja tu comentario