Moguer, donde nació Juan Ramon Jimenez

Iglesia de Moguer

Moguer es un pueblecito que ha llegado a ser famoso gracias al renombre del poeta más emblemático de Huelva, Juan Ramón Jiménez. Allí fue dónde pasó su vida este celebre escritor Nobel de Literatura en 1956, y autor de Platero y yo, grandiosa obra donde narra sus vivencias en este mítico pueblo. Moguer se sitúa a tan sólo 22km de Huelva capital y a unos 24 km de la costa, más concretamente obre una colina al pie del Río Tinto.

Sus monumentos turísticos más destacables son: El Convento de Sta. Clara y el de San Francisco, así como la parroquia de la Granada, el Ayuntamiento neoclásico, el Hospital del Corpus Christi, el Castillo, la ermita de San Sebastián y la de Montemayor, y la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez.

Pero también posee varias plazas importantes por todo el pueblo, como: la de la Iglesia en el casco histórico del lugar, la plaza de la Coronación y la plaza de las Monjas donde se encuentra el antiguo convento anteriormente citado “El Convento de Santa Clara”.

Después de comentar los monumentos que podemos visitar en Moguer, hablaré sobre las fiestas más destacables del pueblo:

– Romería de la virgen de Montemayor: que se celebra el 2º fin de semana de mayo, en honor a la Patrona de Moguer. El lugar es de la celebración es en paraje que se encuentra alrededor de la Ermita. Durante el tiempo que dura la romería, los moguereros viven en chozas de eucalipto construidas por ellos mismos durante varias jornadas.

– Velada de la virgen Montemayor: que se celebra en honor a la virgen del mismo nombre. Sobre el 8 de septiembre, las calles de Moguer se llenarán de fiesta durante una semana de festejos y actividades culturales.

– Semana Santa: que se celebra a la misma para que en cualquier lugar de España. Actualmente son ocho Cofradías las que procesionan en Moguer. Desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, las calles moguereñas huelen a incienso y se viste de capirotes nazarenos, culminando con la Pasión en el tradicional «Domingo de borregos«, como popularmente se denomina a la rifa popular de borregos que se realiza cada Domingo de Resurrección en Moguer.

Recuerda… Moguer, pueblo que merece la pena conocer si recorres la provincia de Huelva.

Foto: Guia de Huelva

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Moguer


Deja tu comentario