Ayamonte, en los limites de Huelva

Ayamonte es el último pueblo de la costa en el suroeste de Huelva. Y el primero en dar la bienvenida a todos nuestros vecinos portugueses que cruzan el puente del río Guadiana (río Ana, en árabe), ya que se encuentra en el linde de ambos países. Muchos de sus visitantes son portugueses y es gracioso ir andado por las calles del centro urbano y escuchar varios idiomas entre las tertulias de los viandantes que pasean por el centro del lugar.

Por otra parte, Ayamonte se divide básicamente entre la zona del pueblo, Isla Canela y la nueva zona de Costa Esuri. Ambas con playas de arena blanca y alto nivel turístico. Destacar IslaCanela por ser un lugar que hará volar tu imaginación hasta sentir que estas en una isla paradisíaca, con una playa virgen y extensa, rodeada de palmeras y fina arena.

Ayamonte cuenta también con parte del Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina por el Este, y limita por el Oeste con la frontera Portuguesa, hacia el norte con el termino de Villablanca y al Sur con el Océano Atlántico. Por ello es característico que las aguas de sus playas sea la más fría de toda la costa de Huelva, ya que son las playas que se sitúan más alejadas de la península.

Eso si, los Ayamontinos que no quieren trasladarse hasta Isla Canela o la Costa Esuri se bañan en el río Guadiana para refrescarse en los meses más estivales del año. Entre los barcos pesqueros que se sitúan en el puerto, a la espera de salir a la mar para traer esas riquezas que luego podremos degustar sentados en la terraza de cualquier bar.

Ayamonte, aparte de playas y parques naturales, también posee monumentos llenos de historia. Entre lo más destacable encontramos las ruinas del castillo romano (hoy Parador de Turismo), la Iglesia Ntra. Sra. de las Angustias, la Iglesia Parroquial del Salvador, la Iglesia de S. Francisco y las casas de indianos. Tampoco debemos perdernos los agradables paseos por el casco urbano, entres sus calles llenas de comercios y casas emblemáticas.

Incluso hay una leyenda muy antigua sobre un jinete que cabalga por las calles del pueblo a las 12 de la noche. Y algunas otras historias de fantasmas y sucesos extraños.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ayamonte


Comentarios (2)

  1. José Manuel dice:

    No se quien abra sido el lumbreras que a AYAMONTE, la califica como de casi portuguesa, no es que me importe serlo,ya que mi madre lo era, pero si creo que es vergonzoso que la capital llamada huelva solo se dedique a encumbrar los pueblos que a ella le interesa. Desde antaño ya se le beia el plumero, yo pensaba que ahora la cosa podria cambiar, ya que no se nombra,ni en fiestas,ni en playas ni en carnaval etc a AYAMONTE, no se que hace el ayuntamiento.

  2. Ana Mola dice:

    Querido amigo. Yo también soy Onubense y el título del post es por su geografía, no por su cultura y costumbres.

    Llamado así porque linda con Portugal, cosa que no creo que sea desprestigio para nadie.

    Un saludo.

Deja tu comentario