El Barrio Obrero o Barrio de los Ingleses

Barrio Obreo

En la avenida de la plaza del punto, junto al centro comercial del hipercor-Corteinglés, se alzan unas casitas muy coquetas de colores alegres y desenfadados, conocidas por el nombre del Barrio Obrero o Barrio de los Ingleses. Estas casas fueron construidas para albergar a todos los ingleses que llegaron a la capital a principios del siglo XX, en concreto para las familias de los obreros de las minas inglesas que llegaron a trabajar en la Compañía de Río Tinto, de ahí el conocido nombre del “barrio obrero”.

Este Barrio de los Ingleses es un conjunto de 274 viviendas distribuidas en 88 edificios, edificado entre 1916 y 1929 por el británico R.H.Morgan y los españoles José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado. Todo el conjunto de viviendas unifamiliares ocupan unas 8 hectáreas más o menos situadas en un pequeño montículo o elevación del terreno, El Cerro de San Cristóbal. Dentro del recinto se encuentra un paseo principal con 8 o 9 calles paralelas que dan lugar a la entrada de las casas.

Y allí, en el Cerro de San Cristóbal se halla la ermita de Nuestra Señora Reina Victoria, donde se guarda a una de las vírgenes más importantes para muchos de los habitantes de la capital. Su hermandad es una de las más grandes y cuenta con muchos seguidores para la semana santa. Es impresionante contemplar como suben los costaleros esos pasos por una cuesta muy empinada de tierra y bastante estrecha. Digno de presenciar en la semana santa, tanto es el acto que la gente se acerca hasta el lugar unas horas antes para poder coger el mejor sitio, aquello se llena de personas y en un momento las calles están inundadas de gentío.

Comentar también que el barrio está declarado como Bien de Interés Cultural y como Conjunto Histórico Cultural. No es difícil de encontrar ya que se encuentra en el centro de Huelva donde sus colores y arquitectura destacan del resto de edificios.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Huelva


Deja tu comentario