Recorriendo los alrededores de Aracena

Foto aérea de Aracena

Si en otro post hacíamos referencia a Aracena, un pequeño pueblo con historia y no pocas cosas que ver, recomendado por sus propios atractivos y la de sus alrededores, en este haremos referencia precisamente a la otra parte del viaje recomendado, es decir, a los alrededores de Aracena.

Si pasamos toda una mañana en Aracena por la tarde podemos coger el coche y comenzar visitando Jabugo, famoso en toda España por sus magníficos jamones y que posee la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, de estilo mudéjar del siglo XVI que ha sufrido numerosas reformas posteriores. Podemos visitar los alrededores y al ver los cerdos que campan comprender cómo los jamones de estos lares son de tan buena calidad. Siguiendo la N-433 (que es por donde se llega a Jabugo) podemos llegar a la población de Aroche.

En dicha población, presidida por el curioso castillo almorávide del siglo IX y con la curiosa particularidad de que dentro del castillo se encuentra la plaza de toros, se puede ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción datada en el siglo XV y levantada sobre otro templo anterior. En la misma población se puede visitar el museo del Santo Rosario, exposición que cuenta con unas 1.400 piezas de todos los tipos y materiales. El edificio de la Cilla contiene otra exposición, en este caso un museo arqueológico que contiene piezas muy valiosas, sobre todo de la época romana.

En Aracena, en vez de la N-433 podemos coger la A-470, que nos transportará a la villa de Almonaster la Real. Este pequeño pueblo es el mayor centro árabe de la comarca. En el centro se levanta la iglesia de San Martín, del siglo XIV y de estilo gótico mudéjar. Sobresale la puerta del Perdón, de estilo manuelino. Más arriba se encuentran los restos del castillo y la mezquita, uno de los pocos templos islámicos rurales que existieron en Andalucía y uno de los mejor conservados en su arquitectura árabe.

En fin, tanto Aracena como los pueblos de alrededor nos dan una idea de cómo son estos pequeños pueblos del corazón de Huelva. La amabilidad de sus gentes, la larga, cruenta y viva historia que tienen a sus espaldas y la forma tranquila de vivir asegura que estos pueblos son de visita obligatoria, al menos de un día, para los que viajan a esta bella pero desconocida provincia de Andalucía.

Foto Vía: www.tarso.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Aracena


Comentarios (14)

  1. Angel Miguel dice:

    Gracias por todo, estare en Aracena afinales de Julio he intentare quedar con D. Marcos Gracias

  2. Juan Gabriel Sanchez Dalp dice:

    Esttais hablando de mi primo 2º Marcos, ademas de primo mi mejor amigo y mejor persona, estoy de acuerdo con todos los comentarios pero no preguntar por el, el no entra en estos juegos y si quereis hablar de algun tema d historia familiar, archivos…poneros en comunicación con su secretaria en Madrid..ella os solventara cualquier consulta.

  3. Javier dice:

    Gracias muy atento. Me puse al habla con su secretaria y me ha faculitado el acceso a la biblioteca y Archivo en el Palacio de Sevilla. Don Marcos me fue imposible por su agenda hablar con él, pero si el reflejo de sus trabajadores es el suyo. Chapo. Gracias

  4. Adela dice:

    Quetal, por favor alguien podria indicarme como contactar con D. Marcos de Belis…Gracias

Deja tu comentario