Recorriendo los alrededores de Aracena

Foto aérea de Aracena

Si en otro post hacíamos referencia a Aracena, un pequeño pueblo con historia y no pocas cosas que ver, recomendado por sus propios atractivos y la de sus alrededores, en este haremos referencia precisamente a la otra parte del viaje recomendado, es decir, a los alrededores de Aracena.

Si pasamos toda una mañana en Aracena por la tarde podemos coger el coche y comenzar visitando Jabugo, famoso en toda España por sus magníficos jamones y que posee la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, de estilo mudéjar del siglo XVI que ha sufrido numerosas reformas posteriores. Podemos visitar los alrededores y al ver los cerdos que campan comprender cómo los jamones de estos lares son de tan buena calidad. Siguiendo la N-433 (que es por donde se llega a Jabugo) podemos llegar a la población de Aroche.

En dicha población, presidida por el curioso castillo almorávide del siglo IX y con la curiosa particularidad de que dentro del castillo se encuentra la plaza de toros, se puede ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción datada en el siglo XV y levantada sobre otro templo anterior. En la misma población se puede visitar el museo del Santo Rosario, exposición que cuenta con unas 1.400 piezas de todos los tipos y materiales. El edificio de la Cilla contiene otra exposición, en este caso un museo arqueológico que contiene piezas muy valiosas, sobre todo de la época romana.

En Aracena, en vez de la N-433 podemos coger la A-470, que nos transportará a la villa de Almonaster la Real. Este pequeño pueblo es el mayor centro árabe de la comarca. En el centro se levanta la iglesia de San Martín, del siglo XIV y de estilo gótico mudéjar. Sobresale la puerta del Perdón, de estilo manuelino. Más arriba se encuentran los restos del castillo y la mezquita, uno de los pocos templos islámicos rurales que existieron en Andalucía y uno de los mejor conservados en su arquitectura árabe.

En fin, tanto Aracena como los pueblos de alrededor nos dan una idea de cómo son estos pequeños pueblos del corazón de Huelva. La amabilidad de sus gentes, la larga, cruenta y viva historia que tienen a sus espaldas y la forma tranquila de vivir asegura que estos pueblos son de visita obligatoria, al menos de un día, para los que viajan a esta bella pero desconocida provincia de Andalucía.

Foto Vía: www.tarso.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Aracena


Comentarios (14)

  1. Julia dice:

    Aracena es una ciudad impresionante, preciosa y a un tiro de piedra de Sevilla, a través de un amigo tuve la oportunidad de conocer a un señor Marcos que nos enseñó una finca Monte San Miguel…el lugar más bonito ya no de Aracena sino de Andalucia…sólo por ver este Palacio merece la pena ir a Aracena

  2. Avalos dice:

    Hola a todos todas este puente hemos estado en Aracena…y nos ha llovido lo que no hay en los escritos, estuvimos visitando a través del Alcalde Guerra la finca Monte San Miguel de un tal Marcos de Belis Sanchez Dalp, ya que se quería hacer un acto para celebrar los 100 anos de apertura de la Gruta de las Maravillas y esta familia, Marquesado de Aracena y Condado Dalp, fueron una de las más influyentes, aparte de uan biblioteca maravillosa y un archivo estupendo, la finca es preciosa y el Palacio unico, gracias a su dueño por la acogida.

  3. Maria y Juan dice:

    Hemos pasado las Fiestas en Aracena, un lugar precioso, tranquilo y a escasos 40 minutos de Sevilla… estoy con vosotros, estuvimos haciendo una ruta de senderismos y sin proponernoslo entramos en la Finca Monte San Miguel, su mayoral José una persona muy agradable nos la enseñó y la verdad pensé que este tipo de edificios sólo existía en pelicuals como Sentido y Sensibilidad…para colomo conocimos a su dueño, joder y era igual que el protagonista de la película…mi marido se enfadó me he pegado una semana hablando de él…pero me impresionó

  4. Begoña, Marta, Carla, Emma, Sarita dice:

    Sin duda Aracena es el paraiso, que bien se come…bebe…y se liga….ja ja ja.. a todo esto nos metimos en M. San Miguel…que lugar más bello..parece de cuento…encontramos aun señor, guapisimo a caballo y pensando que nos echaría que equivocación, llamo al mayoral y nos enseñó la finca en un todoterreno, pero con el mayoral…el no vino…que pena…jo que cortijo palacio…que lindo…un beso a toda aracena…felicidades por esa ciudad tan bonita

  5. Sara y Juan dice:

    Hola a todos comonos ha llovido esta Semana Santa en Aracena, que pena no salieron los pasos, por el contrario estuvimos en los restaurants y como se como Dios MÍO….así es serrano cualquiera, gracias a la oficina de turismo contratamos un pack de senderismo y pasamos por la finca de que hablais Monte Periná o San Miguel como nos dijo la guía…que bonito el lugar, era un palacete precioso.. Un saludo a todos los nuevos amigos de Aracena.

Deja tu comentario