Isla Cristina, pesquera y tradicional

LONJA ISLA CRISTINA

Viajar a Isla Cristina es viajar al corazón de la tradición andaluza. Si bien el pueblo se divide en dos partes, a saber, Isla Cristina pueblo e Isla Cristina playa, también con sus bellos alrededores, el pueblo como tal es muy interesante y entretenido de visitar. Surgida tras el terrible terremoto de mediados del siglo XVIII el pueblo empezó a coger importancia por la flota pesquera que se juntaba. Así, Isla Cristina no es el típico pueblo de turismo de sol y playa sino que si bien sí que tiene sol y playa, el pueblo tiene una magia de por sí.

Con las típicas casas bajas, algunas con los azulejos que tanto se ven por Andalucía, en Isla Cristina podremos visitar infinidad de sitios. Por decir algún lugar curioso, por ejemplo, se puede visitar la casa donde vivió Blas Infante (el fundador de la patria andaluza) a principios del siglo XX.

El centro del pueblo, sin sen especialmente atractivo, mantiene el sabor de un viejo pueblo marinero que se niega a perder su personalidad. La zona más característica de esta zona está en los alrededores de la lonja de la isla, donde quedan algunas estrechas callejuelas que constituyen la parte más antigua del pueblo.

Así, podemos visitar la misma Lonja. En el muelle Martínez Catena, la vieja lonja de Isla Cristina, es una de las más tradicionales de la provincia de Huelva. Si uno se despierta bien temprano (o a última hora de la tarde), puede ir a visitar el espectáculo cotidiano que se da en todos los pueblos pesqueros. Se puede ver cómo llegan los barquitos de los pescadores llegar y cómo se subasta el pescado allí mismo.

Por otro lado, se puede visitar también la Casa Patio San Francisco, que ubicado en la calle con el mismo nombre, está ubicada la oficina de turismo. Es una vieja corrala que funcionaba como lugar de reunión y como anécdota diremos que aquí se fundó en 1890 una logia masónica con los profesionales más destacados de Isla Cristina.

En fin, si bien tan sólo hemos comentado el ambiente y un par de sitios de interés que pueden interesar para quien viaje a Isla Cristina, hay que decir que este hermoso pueblo tiene muchos más atractivos que en otros posts iremos viendo.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Isla Cristina


Deja tu comentario