Cruces de Mayo en Huelva

Estamos en Mayo, un mes lleno de vida, flores y mucho color. Y donde la primavera se abre paso en muchos rincones de la provincia de Huelva. ¿Cómo?, gracias a las cruces de Mayo.

Las Cruces de Mayo son Fiesta populares que se celebran a partir del comienzo del mes de Mayo sobre el día 3, día más día menos, (aunque hay muchas que se inaugurarán unos días después de terminar la Semana Santa). Esta tradición consiste en poner altas cruces adornadas con flores en plazas, barrios o calles de los pueblos. Junto a ellas se colocan macetas y diversos abalorios de decoración como farolillos de colores, luces, mantoncillos, platos o vasijas de cerámica, etc…

Vamos a hacer un recorrido por algunas de las cruces de Mayo del condado de Huelva, decir que estas cruces no son tan típicas como en otros lugares de Andalucía. Aquí las cruces toman mucho más protagonismo y suelen pasearse por todas las calles en modo de procesión.

Localidad: Almonaster La Real
Fecha: Del 24/04/2009 al 10/05/2009

  • En Aguafría: 24, 25 y 26 de abril.
  • En Almonaster la Real: 2, 3, 4 y 5 de mayo.
  • En Las Veredas: 8, 9 y 10 de mayo.

Localidad: Lucena del Puerto
Fecha: Del 12/04/2009 al 31/05/2009
Desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés el pueblo se llena con las Cruces de Mayo.

Localidad: Bonares
Fecha: Del 1/05/2009 al 31/05/2009

En la capital, las encargadas de organizar dicha fiesta popular son las distintas asociaciones y hermandades que componen los vecinos de los barrios de la ciudad; estos toman las fiestas como una actvidad cultural de la barriada y suelen participar todos en ella.

Aquí dejo algunas de las más importantes:

  • Hermandad Cruz de Mayo Los Dolores
  • Asociación Hermandad Cruz del Este
  • Asociación Santa Cruz de las Soleares
  • Asociación de la Santa Cruz de la Seguirilla
  • Asociación de la Santísima Cruz de la Paz
  • Asociación de la Santa Cruz Hermanos Maristas

En estas fiestas podremos degustar una copa de ponche “el Navajazo”, una tapita de caracoles (es la época de este plato), al igual que las famosas habas enzapatás. Aparte de otros actos diversos que se realizán; varias actuaciones musicales, cante de grupos de flamenco, cantautores, ofrendas de flores a las cruces, bailes y diversión en toda regla.

Imprimir

Categorias: Cultura y tradiciones


Deja tu comentario