Ruta de los Castillos en la provincia de Huelva

Ruta Castillos

En la provincia de Huelva también podemos disfrutar de algunas Rutas de los Castillos. Varios son los castillos que forman una línea ficticia para recorrer; edificaciones antiguas que surgieron para defender los intereses de Castilla, restos almorávides, fortalezas, murallas que encontraremos formando parte de pueblos ricos en cultura y sus gentes.

Una de ellas que podemos trazar y que es menos conocida que otras, es la siguiente que voy a comentar.

La ruta empieza en Almonaster, y nos llevará a contemplar su viejo castillo amurallado y la joya del lugar, la mezquita que se encuentra en su interior ( el único oratorio islámico que existe en la provincia); una edificación arquitectónica de la época islámica. El castillo esta situado en la parte más alta de Almonaster y posee una superficie de 8300 metros cuadrados y un perímetro de 315 metros.

A unos 7 km más o menos nos encontramos con la población de Cortegana, donde se alza en una montaña el Castillo de Cortegana. Uno de los cuales que se pueden visitar por dentro y revivir aquella época medieval, la entrada nos costará un euro y pico (por lo menos cuando yo fui a visitarlo). El castillo data del siglo XIII que fue construido bajo la orden o mandato del Rey Sancho IV, el Bravo.

Siguiendo la ruta nos topamos con Aroche, y llegamos a su castillo a través de sus calles pedregosas y típicas de sierra. Éste castillo es algo peculiar, ya que se ha conservado sus murallas pero en su interior se ha reconstruido una plaza de toros; la cual se utiliza en varias fiestas y ferias.

Desde la carretera comarcal, continuaremos hasta Encinasola. allí aún se conservan dos baluarte defensivos de la época de Felipe II, y que actualmente uno de ellos se utiliza como depósito de aguas, y el otro se puede visitar.

El penúltimo Castillo que se encuentra en la ruta es de Cumbres de San Bartolomé, pero resulta que nos encontraremos dos castillos en vez de uno. Uno se sitúa dentro del casco urbano y el otro a unos 15 km de la población, a las afueras del lugar. Llamado Castillo de Torres. Aunque tengo que decir que no es fácil de encontrar, pero preguntando en el pueblo no creo que nadie tenga problemas de indicar el camino que mejor hay que seguir.

Y el último Castillo de la ruta es el de Cumbres Mayores. Un Castillo declarado Monumento Nacional por el año 1895 y con grandes caracteres góticos en su estructura. Data del siglo XV y es una edificación que no te puedes perder.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas Turisticas


Comentarios (2)

  1. TxeMac dice:

    Creo que faltan algunos castillos… Aracena, Cala y Santala Olalla de Cala… he encontrado esta ruta aqui: http://www.rutasdelsur.es/node/569

    Y otros castillos que recurdo como por ejemplo… el de Niebla?… alguno más conoceis?… creo que este finde con la escapada a Cortegana por las jornadas medievales lo mismo hago la ruta de los castillos…

  2. maria paula dice:

    como se llama el castillo

Deja tu comentario