Casa Museo de Zenobia-Juan Ramón Jiménez

casa-juan-ramon-jimenez

La casa Museo de Zenobia (mujer del ilustre escritor) y Juan Ramón Jiménez; se encuentra en el pueblo de Moguer, en la provincia de Huelva.

Lugar donde ambos pasaron sus mejores momentos de vida, y posiblemente donde Juan Ramón Jiménez se inspirará en sus más famosos relatos poéticos que escribió durante su vida, el museo nos muestra la estancia tal y como se conserva desde la desaparición de ambos. Incluyendo varias muestras de poesías y relatos que van y vienen en modo de exposiciones a corto plazo.

El edificio data del siglo siglo XVIII, pero a posteriori fue restaurado por la familia Jiménez en 1885. La casa se convirtió en casa-museo gracias a la concesión del Premio Nobel que otorgaron al poeta Juan Ramon. Fue entonces cuando todas las pertenecnias y toda la biblioteca que alli se encontraban pasaron a manos de la Fundacion Juan Ramón Jimenez, al igual que la Fundacion Zenobia-Juan Ramon Jimenez que es la encargada de gestionar varios tramites.

La casa consta de dos pisos, una azotea, un patio y un corral. Muy tipico en casas de pueblo andaluz.

Casa Museo Juan Ramon Jimenez

En la primera planta o planta baja se encuentra el Zaguan, un patio donde se encuentra la recepción del museo, cuatro habitaciones con varias temáticas (prólogo, La biblioteca personal, Las revistas de Zenobia y Juan Ramón y Exposiciones temporales), el patio de la casa lleno de flores y el corral donde se encuentra el pesebre del famoso Platero.

En la segunda planta o planta alta nos encontramos seis habitaciones que rodean al patio interior central, en las cuales se encuentras varias temáticas (Los primeros versos, Tiempos de búsqueda, El encuentro con la belleza, El exilio, J.R.J. Universal, el despacho de Juan Ramón, manuscritos, etc.)

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Moguer


Deja tu comentario