Cumbres de San Bartolomé

Cumbres de San Bartolomé

Quizás parezca que le estemos dando demasiada importancia a la sierra de Huelva teniendo en cuenta que Huelva tiene parajes como Doñana, la misma capital o las inmensas playas que rozan lo paradisíaco. No obstante, la sierra es un lugar que certifica la pluralidad de geografías que se encuentran en esta pequeña provincia española y los pueblos de esta zona son de los más auténticos de toda Andalucía.

Así, nuestros viajes por Huelva nos ha llevado a hablar de Cumbres Mayores, de Almonaster la Real, de Cortegana, y sin embargo no nos cansamos de hablar y recomendar sobre los pueblos que se pueden visitar en la sierra.

Hoy hablaremos de otro pueblo, para nada turístico y que conserva un gran patrimonio monumentístico y artístico: Cumbres de San Bartolomé, cerca de Cumbres Mayores y uno de los pueblos más característicos y particulares de la zona, recomendado sobre todo para los amantes de sitios no masificados.

Cumbres de San Bartolomé ocupa un bello enclave serrano y sin duda merece más atención de la que tiene debido a su rico patrimonio histórico y monumental. Podemos recomendar, primero de todo la iglesia que da nombre al pueblo, la iglesia de San Bartolomé, que tiene gran interés arquitectónico. Su origen lo tenemos que ir a buscar hacia el siglo XIV y es de estilo gótico-isabelino aunque podemos toparnos con elementos románicos en el exterior. Podemos disfrutar de varias tallas de vírgenes medievales de gran calidad.

También podemos visitar un par de castillos (aunque uno de ellos se encuentre fuera de la población) y la ermita de la Aliseda, muy antigua pero reedificada y reformada a finales del siglo XVIII. Este pequeño templo se utiliza como punto de partida y final de una romería que se celebra los domingos de la tercera semana de mayo.

En cuanto a las fiestas, la feria del patrón (evidentemente San Bartolomé), se celebra durante el 24 y el 28 de agosto, los cuales también son las fiestas oficiales del pueblo.

Hay que decir que certificado de la autenticidad del pueblo y, digamos, “tradicionalidad” de la zona, es que en Cumbres de San Bartolomé podemos encontrar todavía alguna que otra mujer que se dedica ha hacer el encaje de bolillo.

En fin, un bonito lugar para conocer las raíces y formas de vivir de la gente de Huelva. Tradición e historia se unen en este pequeño pueblo apenas visitado por turistas o visitantes.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cumbres de San Bartolome


Deja tu comentario