Aroche, la joya de la sierra de Huelva

Aroche en la Sierra de Huelva

Aroche, pueblo que da nombre al Parque Natural de la Sierra de Huelva, es uno de los pueblos más antiguos y característicos de esta zona de Huelva. Situado en la carretera que va de Sevilla a Portugal, puede decirse que además de ser uno de los pueblos más antiguos y característicos de la sierra es también uno de los más bonitos.

Los restos históricos que se han encontrado en su término municipal dan fe de su historia y lo convierten en uno de los principales documentos histórico-artísticos de la zona. Concretamente, su historia se remonta al Calcolítico, a unos tres milenios antes de cristo.

Entre los restos hallados podemos mencionar las famosas “piedras del diablo”, que se refieren a una serie de dólmenes y menhires hallados y que dan a entender la antigüedad de las formas de vida en esta comarca norteña de la provincia. También hay una importante huella de la época romana y musulmana. En respuesta a la importancia histórica de Aroche, en 1980 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Así pues, normalmente, cuando hay historia hay restos y cuando hay restos hay arte, monumentos, belleza. Comencemos pues por dar información de los lugares interesantes a visitar en Aroche.

Podemos comenzar la visita con el Castillo, levantado por los almohades a finales del siglo XI en lo alto de la localidad, es uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas del entorno de Aroche. Una curiosidad: en su interior hay una plaza de loros construida a principios del siglo XIX.

Una segunda parada puede ser la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIII. Si tuviéramos que ponerle un calificativo sería el de imponente pues se trata de un templo de grandes dimensiones cuya construcción más importante comenzó a finales del XV. Consta de tres naves que se cubre con bóvedas nervadas. Las naves están bien decoradas y la torre del campanario es de ladrillo. Hay que decir que fue restaurada en 1980.

En fin, el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción no son más que muestras de la importante gama de monumentos históricos que tiene Aroche en sus calles. En el próximo post desarrollaremos más el potencial turístico de este bello pueblo serrano.

Visitar Aroche es visitar la historia de Huelva con todas sus destrezas y fatalidades, por lo que ir a la sierra de Huelva y no visitar este pueblo, hablando en términos religiosos, puede ser hasta un pecado.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Aroche


Deja tu comentario