Aroche, visitas a realizar

Termas de la ciudad romana de Aroche

En el último post hablábamos de que Aroche es una muestra de la historia de Huelva visible en sus monumentos. Hablamos del castillo y de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, por lo que en este post daremos más información de lo que se puede visitar y disfrutar en cuanto a los monumentos se refiere de este pueblo.

Así pues, y teniendo en cuenta lo dicho en el último post, comenzaremos por recomendar la ermita de San Mamés, que se encuentra en San Pedro de la Zarza, a unos tres kilómetros del núcleo urbano de Aroche. La ermita es un templo bien conservado y mantiene o son visibles en ella restos mudéjares. Su origen se remonta a los siglos XIII y XIV.

En los alrededores de la ermita de San Mamés se han encontrado numerosos dólmenes y restos de la cultura celta y romana. De hecho, dentro del término municipal de Aroche se pueden ver diversas aldeas de aquella época, por lo que para más información remitiremos al punto de información del Parque dedicado al Paraje Natural de Sierra Pelada y Ribera del Aserrador y al Paraje Natural de las Peñas.

Otro lugar emblemáticos para la visita en Aroche es la ciudad romana de Turobriga. Este pequeño yacimiento romano del cual salen la muchas de las piezas que nutren el Museo Arqueológico local, es visitable y muy recomendable a los aficionados de la cultura romana. Está situado a las afueras del pueblo, lugar en el que se ubicó el núcleo urbano hacia el siglo I a.C. Se puede visitar durante todo el año y de lunes a viernes por la mañana y los fines de semana y festivos también por la tarde.

Hemos comentado de refilón el Museo Arqueológico de Aroche, pero lo cierto es que es un museo digno de ser visitado. Abre los fines de semana (viernes incluido) y los festivos y hay que llamar antes. El museo está situado en un edificio que antiguamente era un convento de los jerónimos y cuyo origen se remonta al siglo XVII. De hecho no fue lugar destinado al culto sino que se ha hecho las veces de cilla o almacén y también ha albergado algunas dependencias municipales.

En fin, Aroche es un pequeño pueblo con una gran historia y es recomendable pasar en ella algo más de un fin de semana. Además, nos puede servir de campamento base para visitar otras poblaciones de la sierra y hacer senderismo en la montaña.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Aroche


Deja tu comentario