Trigueros, curioso pueblo de El Condado

Trigueros

“El Condado” de Huelva es famoso sobre todo por Niebla y su historia con Colón como protagonista. No obstante esta región no se limita tan sólo a Niebla y tiene otros pueblos encantadores donde podremos pasar una agradable estancia.

Este es el caso, por ejemplo, de Trigueros, un pueblo que a escasa distancia de Niebla (en la desviación norte de la autopista del V Centenario) cumple con todos los atractivos que El Condado nos ofrece. Esta equipado para acoger turistas por lo que en este pequeño pueblo podremos encontrar alojamiento y lugares donde comer.

Trigueros es un pequeño pueblo agrícola donde se puede hacer un alto y visitar sus monumentos, aunque no son abundantes, tienen su encanto.

Así por ejemplo podemos visitar primero el templo de San Antonio Abad. Se puede apreciar en él que está construida sobre una fortaleza árabe, cosa que se hizo mucho (en fortalezas y mezquitas) tras la reconquista y cuyo exponente más grande es la mezquita de Córdoba. La iglesia en sí misma remonta su edificación alrededor del siglo XIII y se puede ver que en época barroca sufrió una transformación. En el interior podremos admirar sus frescos del siglo XV y algunas tallas espléndidas fechadas hacia el siglo XVI y XVII. El convento del Carmen es otro de los atractivos monumentísticos del núcleo urbano de Trigueros, el cual, erigido en el siglo XVI, posee un claustro de fábrica barroca y actualmente alberga la casa de cultura del municipio.

Otro de los atractivos de Trigueros es el Dolmen del Soto, a pocos kilómetros del núcleo urbano de Trigueros y descubierto en 1922 por Armando de Soto. En el año 1931 se declaró como Monumento Nacional y esta formado por una galería y una cámara cuyas paredes y techos están decorados con numerosos grabados rupestres. Pertenece a los dólmenes del tipo de “corredor largo” y mide más de 20 metros divididos en dos cámaras. Aproximadamente a unos 250 metros hay otro dolmen.

En fin, Trigueros es un buen lugar para pasar una mañana tranquila. Podemos comprar cualquier cosa que esté relacionado con la artesanía del barro, pues es la especialidad de la zona. Además, Trigueros cuenta con una de las fiestas más particulares de la provincia de Huelva pues la última semana de enero, en honor a su patrón San Antonio Abad, se realiza una procesión de 30 horas ininterrumpidas recorriendo las calles y donde la gente lanza desde ventanas y balcones todo tipo de alimentos y objetos sobre el santo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Trigueros


Comentarios (1)

  1. Tauri dice:

    Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el «I VillaBlog – Comarca de Doñana».

    El «I VillaBlog – Comarca de Doñana» es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas.
    Puedes encontrar más información e inscribirte en http://www.villablog.net
    No te lo pierdas!!

Deja tu comentario