Exposición Los Millares, una civilización milenaria

Reconstrucción del Poblado de Los Millares

Hemos explicado en varios lugares de este blog que Huelva no sólo es atractivo turístico, no sólo es playa, montaña y tradición sino que esconde tras de sí una vida cultural muy activa y diversa. Es el caso del post de hoy, en el que hablaremos sobre una exposición curiosa que se celebra en la localidad de Gibraleón hasta el día 16 de este mes. Se trata de una exposición centrada en Los Millares.

Y, ¿qué son los Millares? La historia que normalmente conocemos de este territorio se basa sobre todo de los siglos posteriores a la invasión romana de la península. No obstante, la misma península tiene una larga y rica historia pasada y muy pasada. No nos referimos a los íberos sino que a los anteriores.

La cultura megalítica y su civilización milenaria tienen un lugar de exposición y difusión en Gibraleón con la excepcional exposición de “Los Millares. Una civilización milenaria”. En ella se trata de dar a conocer el yacimiento de Los Millares, situado en Santa Fe de Mondújar, en la provincia de Almería y considerado como uno de los más importantes de Europa en lo que a la Edad del Cobre se refiere.

Esta recreación de la cultura megalítica en la exposición de Gibraleón tiene como objetivo dar a conocer cómo era la vida cotidiana de un pueblo en la Edad de Cobre, a saber, hacia el año 2.000 a.C. Se reconstruyen casas, reproducciones de herramientas y maquetas e incluso una construcción funeraria, vamos, una recreación con todo tipo de detalles.

La estructura de la exposición se divide en tres ámbitos bien definidos: el poblado, la mina y la necrópolis y da la bienvenida al visitante en pleno siglo XIX, con la reproducción de un laboratorio arqueológico de la época. Es todo un ejemplo del origen de esta profesión de investigación.

Así pues tenemos una exposición de lo más completo en Gibraleón. Por un lado la vida milenaria de Los Millares y por otro toda una introducción al ilustre trabajo del arqueólogo. La exposición está en el Convento de Nuestra Señora del Vado, en la plaza de las Monjas.

– Información práctica:

  • Se puede visitar todos los días de 11h a 14h y de 17h a 21h.
  • El martes y jueves el horario de mañanas se mantiene, pero el de tardes queda de 17h a 20h.
  • Se realizan visitas guiadas los martes y domingos a las 19h.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Actividades Culturales


Deja tu comentario