Exposición sobre el Coral Naranja

Coral Naranja

La costa de Huelva, más concretamente la zona de Doñana y Matalascañas, es quizás uno de los más turísticos –entendido como sol y playa- de la provincia. No obstante, no todo se limita a hoteles, chiringuitos y fiesta sino que esta zona tiene también una actividad cultural que a veces sorprende. Es el caso de la exposición sobre el coral naranja que se está celebrando durante todo el año 2009 (desde el 17 de diciembre del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2009) en Matalascañas.

Esta larga exposición temporal trata, como bien reza el título, sobre el coral naranja, sobre el “Astroides calycularis”. Está basada en una colección de fotografías de invertebrados marinos de las costas de Andalucía, sobre todo los de color naranja. De hecho la exposición forma parte de un proyecto denominado “El coral naranja (Astroides calycularis): estudio, dinámica de población, medidas de gestión y campaña de sensibilización de un recurso natural endémico”.

La iniciativa ha salido de la Asociación andaluza “Hombre y Territorio”, más concretamente en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, es decir, entre las provincias de Málaga y Granada. Los objetivos del proyecto son sobre todo la investigación y su posterior divulgación e información para los diferentes usuarios del mar sobre la biología y el estado poblacional de esta preciosa especie. El coral naranja está sometido, como otros muchos animales, a graves amenazas y en la actualidad se encuentra catalogado como “vulnerable”, esto es, es una especie a las puertas del “peligro de extinción” si los factores que lo amenazan no son corregidos muy pronto.

Las concentraciones más importantes del coral naranja en las aguas ibéricas se encuentra precisamente en el litoral andaluz, tanto en zonas que quedan al descubierto por las mareas como en zonas de hasta 20 o 25 metros de profundidad. Los objetivos del proyecto no son tan sólo conocer los aspectos críticos que amenazan la supervivencia de esta bonita especie (y de gran interés ecológico) sino que también pretende asesoras con datos reales sobre la gestión de estos espacios naturales tal como reza el título del proyecto. Es decir, tiene una doble función de protección y conservación de los recursos naturales, así como el disfrutar de estos fondos de coral naranja para atraer a un turismo en auge como el submarinismo deportivo.

En fin, toda una oportunidad de oro para conocer mejor esta especie tan especial. Ya se sabe, un poco de cultura durante las vacaciones no viene nada mal.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Actividades Culturales


Deja tu comentario