Matalascañas, playa y cultura

Matalascañas

Si estamos en Sevilla en la temporada previa al verano o el mismo veremos que muchas de sus calles, sobre todo en fin de semana, se vacían. ¿Cuál será la causa? Nos preguntaremos, pues la causa, en muchos casos es que la gente se ha ido a la playa y la playa que a muchos de los sevillanos les encanta es el de Matalascañas. Para llegar a ella tenemos que pasar forzosamente por el entorno natural de Doñana, por lo que ya los accesos nos parecerán preciosos.

La playa mide de largo 4,5 kilómetros y medio y, aunque es una de las playas más visitadas durante el verano, no se forman excesivas aglomeraciones gracias a la largura del arenal. Además, la playa tiene una zona protegida donde, pese a las disputas entre responsables del parque y los pescadores, es de arena muy fina y con dunas que normalmente están muy bien cuidadas.

Pero no sólo la playa y el “turisteo” son reclamos turísticos, sino que también nos encontraremos con algún que otro monumento curioso y un Museo del Mundo Marino que nos acercarán a una visita que no quede en el “Sol y Playa”.

Para comenzar, podemos visitar la Torre Almenara. Este lugar es un museo que se dedica al litoral con fotografías, grabados y una gran cantidad de paneles informativos que nos darán una amplia información de la zona costera del Parque de Doñana. En la parte superior de la torre podremos encontrarnos con un bonito mirador desde el cual disfrutar una espléndida panorámica del Parque. Y cómo no, también hay souvenirs de todo tipo.

Otro atractivo cultural es el de la Torre de la Higuera, una gran torre de piedra edificada que formaba parte de un sistema defensivo de la costa de Huelva del siglo XVI. También quedan algunas de estas torres en otros lugares. No obstante, esta de Matalascañas aparece flotando en el mar con la cima inclinada dándole un curioso aspecto.

Por último, el Museo del Mundo Marino antes comentado puede ser el colofón de la visita si vamos para un solo día. Inaugurado en el verano del 2002, forma parte del proyecto Parque Dunar y está dedicado en exclusiva al conocimiento del mar: su fauna, sus ecosistemas, etc. El edificio es también muy interesante en cuanto que se simula una duna en movimiento. Contiene ocho secciones y la más espectacular es la que se dedica a los cetáceos.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Almonte, Playas de Huelva


Comentarios (1)

  1. Hola, compañero.
    FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
    Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo). Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
    Espero tu contestación.
    Un cordial saludo.

Deja tu comentario